Investigar acerca de 3 instrumentos representativos y las siguientes características:
•Historia
•Materiales con los cuales se construyen estos instrumentos
Respuestas
Respuesta:
saxofón
HISTORIA:
El saxofón fue inventado en el siglo XIX por el clarinetista y fabricante de instrumentos musicales de origen belga, Adolphe Sax (1814-1894). El nombre del instrumento (“saxofón”), nace de la unión del apellido de su inventor, “Sax”, más el sufijo “fon/fono” (originario del griego phonos, que significa “sonido”). Por lo tanto, la palabra saxofón equivale a decir “sonido de Sax”.
Materiales con los cuales se construyo: La mayor parte de los saxofones, tanto los antiguos como los modernos, están fabricados en latón.
GUITARRA:
Una teoría es que la guitarra se deriva de un instrumento de la India conocido como sitara, que consistía de una caja de resonancia elaborada con media calabaza. Después, este instrumento llegaría a Persia y a Grecia con un nuevo nombre, Khitara, de ahí nace la citara española.
Materiales con los cuales se construyo:
*Cedro de Honduras. Madera de gran estabilidad y escaso peso. Con ella se fabrica el mástil, la pala, el zoque y la culata. Además es muy apropiada para construir los junquillos de unión de los aros.
Palosanto de la India. Es una madera muy apreciada para la construcción de la caja y los fondos. Su acabado es elegante y lustroso.
*Cedro del Canadá. Madera de uso obligado junto con el pino abeto alemán para la construcción de la tapa armónica. Su elección es muy importante de cara a obtener unos buenos resultados de sonoridad del instrumento. Su veteado ha de ser uniforme y la distancia entre vetas nunca deberá de superar el milímetro para instrumentos de 1ª calidad.
*Pinoabeto alemán. Es una madera blanda de grandes cualidades acústicas, por lo es empleada en muchas ocasiones como tapa armónica y en la mayoría de las guitarras, para fabricar todo el sistema de varetas y costillas del instrumento.
*Pasta de madera. Se comercializa en botes y en tubos, algunos de buena calidad, aunque la mejor, es la fabricada a partir de la madera en polvo obtenida del lijado y mezclada con cola. Se emplea en juntas y eventualmente para reparar arañazos o pequeñas impurezas que puedan presentarse en alguna de las maderas.
*Lijas.. importante que sean de calidad y debemos de contar con diferentes tipo de grano. El proceso de lijado no deja de ser una forma de rebajar las maderas a base de pequeños rayones que produce el grano;por tanto, en los procesos de lijado, es importante ir mermando el grano hasta obtener un buen acabado. En las zonas planas, es de gran utilidad el tacode goma para lijas, ya que falicita la labor y asegura que el lijadosea plano y uniforme.
*Cotón. Con pequeñas bolas de cotón cubiertas de tela que no deshilache ni suelte fibras, se fabricarán las muñequillas para barnizar.
*Gomalaca francesa. Probablemente es la mejor solución para el barnizado del instrumento. Se aplica a muñequilla y en múltiples capas muy finas y consecutivas, que se alternan con lijados de grano muy fino.
*Piedra pómez. La piedra pómez en polvo se emplea como tapaporos mezclada con gomalaca en las primeras capas del barnizado.
TAMBOR:
Conocido por ser uno de los primeros instrumentos musicales desde el principio de los tiempos cuando a un troglodita le dio por golpear un tronco hueco con un palo, el tambor tiene un innegable sitio en la historia.
Es en este terreno militar donde los tambores se utilizan por primera vez para acompañar a la gaita.
Materiales con los cuales se construyo:
La única persona que sigue la tradición de fabricar tambores de El Hierro es Dámaso Padrón, vecino de El Pinar, y cuenta cómo los hace artesanalmente. Primero, se necesita curtir la piel de cabra, para ello, se estira y se clava sobre una madera donde se le aplica sal. Cuando ya está curtida se procede al afeitado del pelo. Por otro lado, se corta la pieza de aro de zinc y se suelda, cómo resultado queda un cilindro abierto por los extremos. La madera que se utiliza es de pino canario, y tiene que haber estado en remojo durante una semana para poder trabajar con ella. Se corta y se recubre la pieza de zinc y a continuación se cierran los extremos del cilindro con la piel de baifo. Para tensar la piel se necesita un aro fino de madera. Superpuesto en los extremos se colocan otros aros, esta vez más anchos y gruesos, de madera. Por último, se ata con soga de pita al mismo tiempo que se va tensando el tambor completo.