Respuestas
Respuesta:
1- El espacio aéreo - Introducción a la cuestión técnica del Sistema de Control.
El aire es un medio extraño al hombre, infinitamente más hostil que el mar, que eternamente resistirá haber sido conquistado.
La técnica que lo somete y permite la circulación aérea en condiciones de seguridad es el Servicio de Control del Tránsito Aéreo (1), -ATS- una actividad de alta complejidad, sostenida, continua y regular, las 24 horas y los 365 días del año, que controla el uso del espacio aéreo, medio natural en el cual se desarrolla el transporte aerocomercial.
Con la aviación aparece una tercera dimensión, la altura, y con el incremento de la actividad aérea se hace necesario un ordenamiento especial del tránsito utilizando por medios como radioayudas, satélites y comunicaciones, que permiten conocer permanentemente la ubicación de los móviles aéreos en lo que se denomina, el espacio aéreo controlado.
En un vuelo hipotético entre dos aeródromos en espacio controlado se transita por las Áreas de Control de Aeródromo (2), en el despegue y aterrizaje; Área de Control Terminal, en la aproximación -TMA- (3) y Aerovías (4) en vuelo de crucero; estas últimas, asimilables a autopistas imaginarias por donde circulan los aviones con precisiones de altura, dirección, velocidades y turnos o slots (5) siendo su uso constante y necesariamente autorizado.
El avión en su rápido desplazamiento va pasando por diferentes áreas geográficas y es derivado de un controlador al del área subsiguiente que lo recibe hasta el límite de su nueva área de control en donde lo despide y lo pasa coordinado al nuevo controlador. Esto hace que los aviones estén sometidos siempre a una sola jurisdicción y autoridad de Control de Tránsito Aéreo, que corresponderá al lugar del planeta donde está volando (ATC).(6) Este servicio opera con una cantidad de elementos técnicos de radioayudas que le provee datos al Controlador y al Piloto. Los más comunes son: el VOR (7) y los radiofaros, para la navegación, y el ILS (8) para guía en el procedimiento de aterrizaje. Este emite dos señales: una de trayectoria o localizador que indica el eje y cabecera de pista, y la otra que emite un haz de planeo (9) a ser seguido por la aeronave en el descenso, asimilando la marcación a la de un tobogán. Por medio de ambas señales se dirige al avión volando con autopiloto o manual a la cabecera de la pista de aterrizaje hasta hacer contacto con ella.
Explicación: