Respuestas
2. La Iglesia Ortodoxa no acepta el dogma romano de 1870, por el cual el Papa es infalible cuando habla "Ex Cathedra". Fundamenta su rechazo en el hecho de que solamente Dios -ningún ser humano- es infalible.
3. La Iglesia Ortodoxa no acepta el dogma romano de 1854 de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. La Iglesia Ortodoxa no acepta el dogma de la Inmaculada Concepción de María, o sea, que ella haya nacido sin la mancha del pecado original, puesto que sólo Cristo nació exento de mancha. Aunque le reconoce como nuestra Madre e Intercesora, más gloriosa que los querubines y serafines; pero siempre humana. Quien libre y conscientemente aceptó la encarnación de Jesús, el Cristo.
4. El bautismo ortodoxo se produce por inmersión del bautizando, como Cristo en el río Jordán; mientras que en la Iglesia Católica se produce por dejar correr agua por la cabeza de quien se está bautizando.
5. La confirmación es administrada por el sacerdote ortodoxo inmediatamente después del bautizo, sea de niño o de adulto; mientras que en la Iglesia Católica, se produce después de la Primera Comunión y es administrada por un Obispo.
6. La comunión se realiza bajo las especies de pan y vino consagradas por el Espíritu Santo, al cual se invoca en la Divina Liturgia; a diferencia de la católica donde se pide directamente a Dios que consagre las especies de la comunión.
7. Para los célibes (es decir quien no se haya casado (es decir, que no hayan contraído matrimonio) pueden ser ordenados sacerdotes.
8. El sacramento de la unción de los enfermos, se otorga óleo bendito a cualquier enfermo, no sólo en caso de muerte.
9. No existe variedad de órdenes religiosas como en Occidente, teniendo presente que la Iglesia Ortodoxa es llamada también Iglesia de Occidente.
10. La Iglesia
Ortodoxa no admite la existencia del purgatorio, ni la dispensa o venta de
indulgencias, aunque en lo que respecta al purgatorio, la misma iglesia
católica, lo ha cuestionado.