Respuestas
Respuesta:
Características de la educación:
Es un acto de comunicación
Dentro de la educación interviene un emisor (educador), un receptor (educando), un mensaje (contenido educativo). Esto se brinda a través de un canal para influir positivamente o mejorar sobre el receptor en algún aspecto.
Emisor
Este emisor puede ser pasivo (por ejemplo un libro) o activo (un docente, profesor) pero siempre intentará influenciar sobre el receptor para incorporar determinado conocimiento.
Receptor
Educación
El receptor le da sentido propio a la información que recibe.
La educación necesita de otro (educando) que reciba o capte la información y la procese de la manera adecuada. Por otra parte el receptor es quien configura, transforma, selecciona y le da sentido propio a la información que recibe.
Creación propia del receptor
La educación es un acto que implica la participación activa, intelectualmente hablando, del receptor. Así, es este quien captará la información que le provee la educación y creará conceptos o teorías nuevas.
Influencia
La educación requiere si o si la influencia de una persona sobre otra. Esta influencia está atravesada por un patrón determinado que le permitirá al receptor (o educando) elaborar o construir sus propias ideas, objetivos, conclusiones o teorías.
Finalidad
Educación
La educación busca influir de una forma determinada sobre el receptor.
Toda educación tiene una finalidad concreta y particular. Con frecuencia esta puede encontrarse oculta o en estado latente. Sin embargo la educación no es un acto azaroso, descontrolado y sin finalidad específica. Siempre tiene un objetivo: generar una reacción o influir de una forma determinada sobre el receptor.
Intención de la educación
Esta intencionalidad parte del receptor y, mediante el acto de la educación, intenta penetrar la mente modificando comportamientos en el receptor. Así, una vez asimilada dicha intensión, esta se internaliza y se desdibuja, dejando oculta su finalidad.
Aprendizaje gradual
La educación no es posible sin el parámetro de tiempo que lo determina. Así la educación debe ser gradual en el tiempo.
Explicación: