3. Si a algunos revolucionarios e izquierdistas actuales se les llama guerrilleros y si los que participaron de nuestra Independencia eran “revolucionarios” e “izquierdistas”, por así decirlo, ¿por qué los llamamos héroes o libertadores de la patria y no guerrilleros?

Respuestas

Respuesta dada por: renzoclaurena08
4

Respuesta:

desde sus orígenes, los grupos guerrilleros

colombianos tendieron a adoptar como figuras

emblemáticas a personajes prestados del pensamiento marxista o de los procesos revolucionarios

de América Latina y de otros continentes. La

apropiación de esas figuras significaba optar por

una vía revolucionaria, una metodología o estrategia de lucha, un modelo de construcción del socialismo o de comunismo, y por consiguiente por

el respaldo a uno de los países o revoluciones socialistas o comunistas de la época. Las guerrillas

colombianas fueron pro-castristas, pro-soviéticas

o pro-maoístas. Esto se tradujo en que cada una se

sintiera a sí misma como la “vanguardia” del “proceso revolucionario”, que se presentara alguna rivalidad entre las mismas, y que fuera casi

imposible que llegaran a acuerdos para enfrentar

al enemigo.

Si bien en un comienzo cada grupo guerrillero

se diferenció por portar distintas figuras

emblemáticas que sintetizaban sus ideales revolucionarios, hubo ciertos héroes comunes como

Marx o Lenin, que han estado presentes en diverso grado en los orígenes y desarrollo de las guerrillas colombianas. A esos “héroes clásicos” del

marxismo se le fueron sumando, con el correr de

los años, varias figuras que antes habían sido asociadas exclusivamente a uno u otro grupo guerrillero. Así, todos los grupos guerrilleros

terminaron por aceptar figuras que antes excluyeron, volviéndolas indispensables para hacer con

su recuerdo la revolución. El Che, Mao y Hô-ChiMinh se sumaron al grupo de los “héroes clásicos”; se reconoce hacia finales de los años setenta

la necesidad de recoger positivamente las diferentes experiencias revolucionarias del mundo y de

inventar una vía revolucionaria propia. En ese

proceso de aceptar las experiencias del “otro”, las

imágenes y los discursos guerrilleros se nacionalizan, y es cuando se incorporan los “héroes patrios” y los héroes que tienen reconocimiento

exclusivamente en las filas guerrilleras.

Explicación:

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