• Asignatura: Salud
  • Autor: alesala039
  • hace 6 años

elementos culturales del libro crónica de una muerte anunciada​

Respuestas

Respuesta dada por: AbrilA3I
1

Respuesta:

el impacto transculturador genera una protección y reexaminación de las fuentes de una cultura para unirlas con las nuevas aportaciones (Rama a 208). A partir de ello, se crea una intertextualidad literaria (227) híbrida, que en esta novela se caracteriza por: 1) mezclar lo regional y coloquial con el lenguaje literario; 2) ficcionalizar la tradición oral; 3) utilizar la crónica periodística como recurso narrativo para contar los hechos de un asesinato a través de la ruptura cronológica (de lo lineal) y mediante las voces populares; 4) “transmitir elementos del pasado que habían contribuido al proceso de singularización cultural, como manera de preservar la conformación adquirida” (205) tales como las creencias en torno a la sexualidad y al honor, elementos que definen el perfil diferencial de una comunidad imaginada y a la vez real en una región del Caribe colombiano.

En cuanto a la identidad, se ha visto que ésta se menciona en la novela como expresión de instituciones como la familia (Bauman 56), interviniendo en el tabú del sexo prematrimonial. Por lo tanto, en la trama los hermanos Vicario se vengan de Santiago Nasar al quitarle la vida a cuchillazos y así vengando la deshonra de su hermana Ángela. No obstante, nadie en el pueblo pareció apiadarse de Santiago, de ser humano con él, pues todos sabían de su destino fatal y no hicieron nada para detenerlo porque creían que “los asuntos de honor son estancos sagrados a los cuales sólo tienen acceso los dueños del drama” (García Márquez 41). Además, el autor deja entre ver que se debió también a los resentimientos que tenían hacia Santiago por ser de origen árabe y pertenecer a una familia bien acomodada:

1) Nadie conocía muy bien a Bayardo San Román, pero Santiago Nasar lo conocía bastante para saber que debajo de sus ínfulas mundanas estaba tan subordinado como cualquier otro a sus prejuicios de origen (42) .

2) Polo Carrillo, el dueño de la planta eléctrica, pensaba que su serenidad (de Santiago) no era inocencia sino cinismo. «Creía que su plata lo hacía intocable», me dijo (Ibíd.).

Preguntas similares