Respuestas
Respuesta:
Tejido hematopoyético y sanguíneo. Sistema circulatorio
1. Tejido hematopoyético. Tejido sanguíneo. Sistema Circulatorio. Prof. N. Tomás Atauje Calderón Histología Obstetricia – Ciclo III
2. Médula Ósea • Es un órgano muy extenso y disperso, que se aloja en los huesos (en los espacios entre las trabéculas del tejido óseo esponjoso y en las cavidades diafisarias) y se halla separada del tejido óseo por el endostio. • Produce las células de la sangre a partir de células precursoras indiferenciadas, (hematopoyesis); por ello recibe el nombre de tejido hematopoyético y consiste en un tejido conectivo especial, muy rico en células y vasos. • Durante la vida prenatal, la hematopoyesis comienza en la pared del saco vitelino, prosigue en el hígado y en el bazo y finalmente se establece en la médula ósea y en los órganos linfáticos. • En la médula ósea y en la mayoría de los órganos linfáticos, la hemopoyesis persiste durante toda la vida, pues el organismo necesita producir células sanguíneas nuevas para reemplazar a las que envejecen y mueren. • El reemplazo se produce a partir de células precursoras primitivas que se diferencian a medida que se dividen. Conforme se dividen, esas células se van a diferenciar y formarán uno de los tipos de células maduras de la sangre. Por ello, la Hemopoyesis se divide: Linfocitopoyesis, Eritropoyesis, Granulocitopoyesis, Monocitopoyesis y Megacariocitopoyesis. Las cuatro últimas comienzan y concluyen en la medula ósea, por lo que se las agrupa bajo el nombre de Mielopoyesis. En cambio, la linfocitopoyesis, si bien comienza en la médula ósea, concluye en los órganos linfáticos. *Una vez formadas, las células sanguíneas abandonan los tejidos hemopoyéticos y se vuelcan en la sangre.
3. Médula ósea • Está constituida por tejido hematopoyético que consta de capas celulares de distinto grosor, de las cuales la más externa se apoya sobre el endostio del tejido óseo. • Las capas se componen de células hemopoyéticas, entre las cuales; transcurren sinusoides muy amplios (de 40 a 80 μm de diámetro), cuyas paredes son continuas y extremadamente delgadas. Estos capilares son alimentados y drenados por ramas de los vasos arteriales y venosos que irrigan el tejido óseo. • El endotelio de los sinusoides se halla rodeado parcialmente por una lámina basal delgada. Sobre esta se apoyan numerosas células reticulares, que son células conectivas especiales (no hematopoyéticas), que llevan ese nombre porque producen abundantes fibras reticulares. • Las células reticulares son claras y de forma estrellada. De su superficie nacen numerosas prolongaciones citoplasmáticas, que corren entre las células hemopoyéticas y se conectan con sus similares de las células reticulares vecinas. Además, estas prolongaciones acompañan el trayecto de las fibras reticulares y con ellas componen una red tridimensional que sostiene a las células hemopoyéticas y a los sinusoides. • Las células hematopoyéticas se alojan en los espacios libres de la red, donde se agrupan formando islotes o nidos no del todo separados. A menudo se observan células adiposas junto a los nidos. *La medula ósea carece de vasos linfáticos.
Explicación: