Respuestas
Respuesta:
el faraon
Este concentraba en sus manos todos los poderes: dictaba las leyes, gobernaba el país, era dueño y señor de gran parte de las tierras, controlaba el comercio y era comandante en jefe del ejército. Todo esto sucedía porque los egipcios creían que los faraones eran dioses. Por eso todos se arrodillaban a su paso y nadie podía mirarlos a la cara ni tocarlos. También era común creer que poseían poderes mágicos, como hacer crecer el Nilo cada año.
Los faraones vivían rodeados de riquezas, en enormes palacios, con cientos de sirvientes y esclavos. Cuando un faraón moría, le sucedía su hijo, es decir, se trataba de auténticas dinastías. En la historia de Egipto se sucedieron 31 dinastías: de la I a la XI durante el Imperio Antiguo, de la XII a la XVII en el Imperio Medio y de la XVIII a la XXV durante el Imperio Nuevo.
LOS PRIVILEGIADOS
Comenzamos con los nobles y los sacerdotes. Estos formaban los grupos sociales más poderosos de Egipto. Poseían ingentes riquezas y gran parte de las tierras del país. Los nobles eran los miembros de la familia del faraón, además de otras familias que gozaban del favor del faraón. Gobernaban las provincias en las que se dividía Egipto y vivían en grandes villas rodeadas de jardines.
Los sacerdotes, por su parte, controlaban los ritos religiosos. Tenían a su servicio a miles de personas que trabajaban para ellos y, aunque no fuera así, debían cederle parte de sus cosechas.
Otro grupo de privilegiados eran los escribas, que redactaban los documentos oficiales y llevaban las cuentas de los impuestos reales y las mercancías que entraban y salían de los almacenes de palacio. Por lo general provenían de familias adineradas y gozaban de gran prestigio, ya que disfrutaban de una excelente posición económica.
Comerciantes y artesanos
Los comerciantes se desplazaban dentro de Egipto en barco o en caravanas. Vendían una gran cantidad de productos, tales como incienso, resinas, esmeraldas, ébano y marfil, los que traían desde lugares muy apartados.
Entre los artesanos se encontraban los carpinteros, artistas, ebanistas, orfebres, arquitectos y embalsamadores.
Campesinos
Los campesinos eran el grupo más numeroso, y vivían en pequeñas casas de adobe a orillas del río Nilo. Su vida estaba dedicada a las tareas agrícolas, siendo permanentemente vigilados por los funcionarios del faraón.
Los frutos de las cosechas obtenidas eran divididos en dos partes: una para ellos, y otra que se depositaba en los almacenes de los faraones para alimentar a los funcionarios reales.
Esclavos
Los esclavos se desempeñaban en diferentes tareas, como servir en el palacio del faraón o en las casas de los nobles, guerreros y sacerdotes. Por lo general eran extranjeros, prisioneros de guerra o personas entregadas como tributo por otros países.