Respuestas
Respuesta:
Estructuras Atómicas
En la naturaleza existen 92 clases de átomos diferentes y el hombre fabricó algunos más, con lo que el número se eleva actualmente a unos 109, y hay posibilidades de que sean creados todavía más. Los átomos se diferencian en la cantidad de electrones, de protones y de neutrones. Veamos algunos ejemplos:
El Hidrógeno está formado por un electrón y un protón.
El Helio posee dos electrones, dos protones y dos neutrones.
El Litio tiene tres protones, cuatro neutrones y tres electrones.
El D. N. I. de un átomo
La cantidad de electrones, protones y neutrones, permiten confeccionar el “documento de identidad de un átomo”, y que lo hace perfectamente identificable, tal como ocurre con las personas, en que el número de documento de una persona, no coincide con el de ninguna otra. En el "documento" del átomo constan dos números: el número atómico (Z) y el número másico (A).
DNI del átomo
El número atómico se representa con la letra Z y su valor es el total de electrones que hay en el átomo. Recordemos que en todo elemento el número de electrones es igual al de protones, por lo que decimos que el átomo es eléctricamente neutro Entonces el número atómico también indica la cantidad de protones.
Número Atómico y Másico
El otro número del "documento" es el número másico, se representa con la letra A, indica la sumatoria de protones y neutrones que hay en el núcleo. Con estos dos números sabremos todo acerca de un átomo.
Veamos un ejemplo en el que pondremos en práctica lo que acabamos de ver: el átomo de Litio, (Li) tiene un número atómico igual a tres, es decir, Z = 3, y su número másico es A = 7, lo que indica:
Litio electrones = 3
protones = 3
protones + neutrones = 7
Como el número de protones + neutrones = 7, si a esta cifra le restamos el número de protones (3), obtenemos la cantidad de neutrones: 4. O sea:
Número másico = Número de protones (número atómico) + Número de neutrones
O lo que es lo mismo: A = Z + N
Número de neutrones = Número másico – Número de protones
Es decir N = A - Z
Explicación: