• Asignatura: Historia
  • Autor: abby882
  • hace 6 años

pls es para hoy ayudaaa

los hechos de relevancia de la primera epoca de reinado de filipo ii (357-357 A.c.)

doy corona y diez puntos​

Respuestas

Respuesta dada por: normaivarra87
0

Explicación:

Tras muchos años de continuas batallas por ver quién sería y se establecería como la potencia hegemónica de Grecia, los beligerantes principales, es decir, Atenas, Esparta y Tebas, habían quedado muy debilitadas. Este debilitamiento de las grandes polis griegas no duraría mucho puesto que su lugar lo ocuparía una nueva potencia emergente que marcaría el inicio de una nueva época que pondría fin al período clásico griego. Sería en el norte del Egeo, en Macedonia, donde surgiría una destacada figura que había alcanzado el poder y se convertiría en el árbitro de la autonomía griega. Esta figura sería la de Filipo II de Macedonia que comenzaría un cambio radical en el mundo antiguo, aunque finalmente la responsabilidad recaerá en su hijo y sucesor Alejandro.

Antes de Filipo II, 20 años atrás, existió en el norte de Grecia un monarca absoluto, Jasón de Feras. Con rapidez e inteligencia logró dominar y unir a todas las regiones de Tesalia, incluso, tenía la ambición de emprender una gran expedición contra los persas. Sin embargo, su asesinato en el 370 pondría fin a su proyecto, pero las intenciones eran aquellas que luego más tarde se conseguirían. Macedonia, al igual que Grecia, no era un estado unitario. Así, cuando hubo alguien capaz de imponer una sólida estructura central al estado macedonio, se encontraría recompensado con la adquisición de una situación preeminente en el mundo egeo.

Antecedentes: Macedonia antes de Filipo II

En primer lugar, hay que situar la región de Macedonia. Se encuentra al norte de Tesalia, en la parte septentrional de la península balcánica. Por el oeste limitaba con Iliria; por el sur y sudoeste con el Epiro, Tesalia y la península Calcídica; por el este con Tracia. De todos los estados griegos, Macedonia era el más extenso de todos, sin embargo, apenas tenía organización, sin cohesión política, económica y cultural, lo cual, la hacía muy vulnerable ante sus pueblos vecinos.

En algunas ocasiones, los propios griegos incluían a los macedonios entre los pueblos que consideraban bárbaros puesto que sus costumbres y organización política eran diferentes de las de las ciudades griegas, aunque, por otra parte, los macedonios hablaban griego, pero que estaba poco evolucionado en comparación.

Remontándonos al s. VII a.C., los ricos territorios de Macedonia, se encontraban poblados por gentes muy diversas, aunque con reyes no muy distintos a los griegos. El principal problema que presentaban estos pueblos es que no tenían ningún tipo de cohesión entre ellos, estaban fragmentados por lo que en conjunto eran muy débiles. Así, en el s. VII se asentó la tribu de los Argéadas que pondría su dominio sobre parte del territorio, aunque, sin embargo, las gentes oriundas del lugar se negaron a reconocerles, por lo que surgieron diversas luchas internas.

Como primer rey destacado de la dinastía de los Argéadas tenemos a Alejandro I (498-454 a.C.). Este monarca buscó la consolidación del poder real así como la extensión de sus dominios. Para ello, realizó una reforma del ejército para convertirlo en un instrumento eficaz en sus pretensiones. De este modo, añadió al ejército, además de los nobles que combatían a caballo, a los campesinos como infantería ligera. Algunos de su logros militares fue el de someter la región de los bisaltas situados en la orilla occidental del río Estrimón. Además, es destacable es hecho de que fuera el primer rey macedonio que sería admitido y reconocido por los griegos como descendiente de una estirpe griega, para lo cual, le admitieron en la participación de los Juegos Olímpicos.

Además, durante su reinado, Macedonia comenzó a acuñar monedas propias. La abundancia de emisiones de plata demuestra el buen desarrollo de las relaciones comerciales del país durante la primera mitad del s. V a.C.

Tras la muerte de Alejandro I, sus hijos Filipo, Alcetas y Perdicas se enfrentaron entre ellos, hasta que la influencia de Perdicas prevaleció sobre las demás. Tras la muerte de este en el 413, dejó un reino bastante consolidado que sería heredado por su hijo Arquelao I (413-399 a.C.). Se trató de un rey muy destacado por toda la serie de reformas que emprendió para el afianzamiento del poder central y la consolidación de todo el país. Consiguió dotar al reino de unas bases económicas sólidas; reorganizó el ejército; creo toda una red de caminos para que las tropas se desplazasen más rápido y el comercio fuera más fluido.

Trasladó la capital a Pella donde atrajo desde Grecia a su corte toda una serie de referencias culturales de la época como al poeta Eurípides o el pintor Zeuxis. Con Atenas mantuvo buenas relaciones, la cual, le ayudo en las revueltas que hubo en varias ciudades macedónicas en contra del rey; además, gracias a estas buenas relaciones, establecieron un comercio fluido.

Preguntas similares