• Asignatura: Castellano
  • Autor: matib201
  • hace 6 años

los relatos de viajes son narrados en cualquier orden es para hoy dia a las 10 30 porfa

Respuestas

Respuesta dada por: anismaestre714
7

Respuesta:

no entiendo ,esa es la pregunta ??

si esa es la pregunta la respuesta es no, ya que en los textos narrativos, como el relato de viaje, los acontecimientos son presentados siguiendo tres momentos de narración: una introducción (presenta una situación inicial), un conflicto o situación de interés (desarrollo de los acontecimientos importantes) y un final o cierre (terminan las acciones y se inician nuevos eventos).

Respuesta dada por: aguilarandy866
4

respuesta;En todos los relatos de viaje que se han escrito, desde los orígenes de la cultura occidental hasta los de nuestros días, podemos encontrar una gran riqueza informativa sobre encuentros y transferencias culturales, tanto entre vecinos cercanos como entre pueblos que se desarrollaron en continentes distantes. Los relatos de viaje nos brindan información, no sólo sobre el encuentro con el «otro», sino también, y en gran medida, sobre la figura del narrador y el «mundo de vida» del que éste procede. Es por esto que, en un sugerente ensayo, Peter Burke ha sostenido que «... si tan sólo supiéramos como utilizarlos [leerlos], los relatos de viaje se encontrarían entre las fuentes más elocuentes para la Historia cultural»2. Estoy absolutamente de acuerdo con el postulado de Burke, en la medida en que, a través de los relatos de viaje, podemos obtener información sobre las percepciones que los narradores reportan cuando entran en contacto con una cultura que les es ajena. Sin embargo, una de las principales tareas que tendríamos que emprender es proponer una tipología de la las diversas formas que el relato de viaje ha asumido en diferentes momentos históricos, para, a través de su comprensión, poder también acercarnos a sus diversas posibilidades de lectura y la manera como, a través de los relatos de viaje se ha difundido nuevas formas de conocimiento del mundo. En este artículo prestaré especial atención a los diferentes tipos de relatos que nos han legado los viajeros que han visitado los territorios que hoy ocupa la República Mexicana.

Proponer una tipología de las formas que han asumido los textos que solemos leer como relatos de viaje, nos permitirá también vislumbrar una vía para entender la historia de los encuentros interculturales, como oportunidades en las que el ser humano suele realizar una de las más grandes aventuras en que se puede ver inmerso: «el encuentro con el otro», una aventura que en gran medida implica la redefinición del «yo» y la redefinición del «nosotros», puesto que, como afirma Todorov, «el mejor conocimiento de los otros puede permitir el mejoramiento de nosotros mismos»3. Es por eso que la revisión de los relatos de los viajeros del pasado nos ayuda a acercarnos al imaginario de aquellos que visitaron nuestro país y que plasmaron por escrito su impresión de México y de lo mexicano; de sus habitantes, de sus paisajes rurales y urbanos, de sus riquezas y sus miserias, pero sobre todo de aquello que el viajero percibe como diferente y que lo obliga a reflexionar sobre sí mismo y sobre la identidad del «otro».

Ahora bien, para abordar el tema de las diferentes manifestaciones, tanto históricas como escriturísticas de los relatos de viaje, conviene considerar el problema de los antecedentes de la formación del género literario, cuyas primeras realizaciones se remontan a los albores de la literatura occidental. Definir las características y la tipología de esta forma de relato ha sido para los teóricos de siglo XX un asunto delicado, dada la gran variedad de soportes narrativos en la que se han presentado los textos de los viajeros a través del tiempo. Basta echar un vistazo a los diferentes estudios que se han publicado sobre los relatos de viaje para darnos cuenta de que, dentro de este género literario, se considera lo mismo a las crónicas, que a las cartas de relación o cartas privadas, las historias naturales y morales, los diarios de viaje, o los relatos de sobrevivientes de diversas catástrofes, como los naufragios y las empresas bélicas. Nos encontramos también con textos muy heterogéneos en su finalidad y en su extensión; sus destinatarios suelen ser de muy diversa índole y van desde el monarca, a quien se le reporta sobre nuevos descubrimientos y conquistas, hasta el ámbito de lo estrictamente privado, en el que el destinatario es un amigo o familiar cercano. De la misma manera, las circunstancias de la emisión del texto responden a muy diversas motivaciones, por lo que para explorar la posibilidad de elaborar una tipología del relato de viaje, resulta indispensable clarificar una serie de conceptos ya anotados por diversos autores.

García Berrio4 propone una clasificación en la que apunta que es preciso hablar, no de un género literario, como algunos autores han querido plantear5, sino de un subgénero, ya que dentro de la tríada clásica que parte de Platón -lírica, épica y dramática- debemos considerar los Géneros propiamente dichos, a partir de una definición tanto formal como temática, por ejemplo la tragedia, la epopeya, la égloga, el ensayo6... Desde esta óptica, creo que el relato de viaje debe ser clasificado como un «subgénero» en el que habría que considerar no sólo aspectos formales sino también aspectos temáticos, por eso cuando nos referimos a esta forma de escritura hablamos siempre de «Relato de viajes», en donde "relato" es el aspecto formal y el "viaje" nos da el eje temático.

Explicación:

Preguntas similares