• Asignatura: Filosofía
  • Autor: jesusuwu51
  • hace 6 años

por qué los filósofos presocráticos buscaron las respuestas por el origen del mundo?​

Respuestas

Respuesta dada por: gerardo861
4

Respuesta:

La filosofía presocrática es la primera etapa de la filosofía griega, la etapa cosmológica. Los sabios jonios son los primeros filósofos de la historia y científicos. De la mayoría de ellos conocemos su lugar de procedencia, aunque no podemos decir lo mismo de las fechas de su nacimiento y muerte. La mayoría vivieron con anterioridad a Sócrates. Casi la totalidad de su obra escrita no ha llegado hasta nosotros. Compartían las mismas preocupaciones por la physis o naturaleza y el cosmos. Buscaban un principio, elemento primitivo o arché (arjé, arké, ἀρχή) a partir del cual podrían explicar todo la realidad. Creían que este elemento primordial que permanecía en el cambio era material.

Más tarde, con Sócrates y los sofistas, la fase siguiente de la filosofía griega, se abandona la preocupación por la naturaleza, el Cosmos para centrarse en el hombre. Como la vida estaba ligada a las polis, se describe este cambio como “el paso de la physis a la polis”.

Respuesta dada por: oleamadrid05
4

Respuesta:

La filosofía presocrática es la primera etapa de la filosofía griega, la etapa cosmológica. Los sabios jonios son los primeros filósofos de la historia y científicos. De la mayoría de ellos conocemos su lugar de procedencia, aunque no podemos decir lo mismo de las fechas de su nacimiento y muerte. La mayoría vivieron con anterioridad a Sócrates. Casi la totalidad de su obra escrita no ha llegado hasta nosotros. Compartían las mismas preocupaciones por la physis o naturaleza y el cosmos. Buscaban un principio, elemento primitivo o arché (arjé, arké, ἀρχή) a partir del cual podrían explicar todo la realidad. Creían que este elemento primordial que permanecía en el cambio era material.

Más tarde, con Sócrates y los sofistas, la fase siguiente de la filosofía griega, se abandona la preocupación por la naturaleza, el Cosmos para centrarse en el hombre. Como la vida estaba ligada a las polis, se describe este cambio como “el paso de la physis a la polis”.

Veremos a continuación los presocráticos más importantes:

La escuela milesia

Anaximandro: Todo procedía del apeiron que significaba lo indefinido, lo ilimitado, lo indeterminado, lo inexperimentable.

Anaxímenes: Supone un retroceso respecto a Anaximandro porque vuelve a fijarse en un elemento material.Todo procedía del aire. Hay dos procesos en la naturaleza: la condensación y la rarefacción.

Los pitagóricos:

Pitágoras de Samos:

Se le atribuye la tabla de multiplicar y el teorema que lleva su nombre. Viajó por Egipto y Babilonia. A su regreso de Egipto fundó una escuela al sur de Italia que más bien era una comunidad de carácter ascético-religioso.

Los pitagóricos eran matemáticos, aristócratas, pero vivían de forma austera. El arjé de la naturaleza es abstracto: el número.

Tienen una concepción antropológica dualista, es decir, el ser humano está compuesto por un cuerpo y un alma. Estaban influidos por creencias religiosas órficas, defendían la inmortalidad y la transmigración o metempsicosis. El ser humano tiene que purificarse y una de las formas de hacerlo es conociendo el cosmos. Es muy probable que Platón tomara de ellos la naturaleza tripartita del alma. Los pitagóricos contribuyeron al desarrollo de las matemáticas, las cuales serán, para ellos, el principal medio para conocer el cosmos y captar su armonía. El límite era lo más perfecto. Consideraban que todas las cosas eran números. El diez era el número sagrado. La Tierra no ocupaba el lugar central en el universo.

Heráclito de Éfeso

Le llamaban "el obscuro". Defensor del cambio, del movimiento y del devenir. Sus coetáneos le clasificaron como el oscuro por su estilo. Una de sus máximas es “Todo fluye, nada permanece” (Panta rei). Señala que nadie puede bañarse dos veces en el mismo río. Existe una perpetua lucha entre contrarios. A diferencia de los pitagóricos, para los que la realidad era armonía, para Heráclito todo tiene su origen en la tensión y el conflicto: “La guerra, de todos es padre, de todos rey: a unos los designa como dioses, a los otros como hombres, a unos los hace esclavos, a otros, libres”. El fuego es el principio último, el arjé. El cosmos es eterno. El logos o razón universal domina el mundo.

La escuela eléata

Parménides y Zenón mantienen una postura contraria a Heráclito. Defienden que no existe el movimiento.

Parménides de Elea: Parte del siguiente principio: sólo el ser es y es imposible que no sea; el no ser no es, y por tanto no se puede hablar de él. De la nada nada puede surgir. Señaló respecto a lo existente que lo que es no tiene origen ni fin (es eterno), no puede cambiar (es inmutable), no puede moverse, es único (no existe la pluralidad), es limitado (de acuerdo con los pitagóricos) y perfecto, es una esfera homogénea y maciza. La materia es indestructible. Por lo tanto, los sentidos no son válidos para el conocimiento. La única vía de acceso al conocimiento es la razón. Distinguió entre la vía de la opinión y el camino de la verdad. Platón tomó de Parménides la tesis de la inmutabilidad del Ser.

Zenón de Elea: Fue discípulo de Parménides. Ideó unos argumentos para defender la tesis de su maestro. Intentaba demostrar que el mundo de los sentidos es contradictorio. Sus paradojas apoyan las concepciones de Parménides. Hasta el siglo XVII, con la aparición del cálculo infinitesimal no se pudo demostrar que las paradojas de Zenón no son paradojas.

Los pluralistas

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