• Asignatura: Filosofía
  • Autor: hectorfa419
  • hace 6 años

1. Platon afirma la existencia de un mundo de ideas en el
cual se hallan las esencias de las cosas. El hombre no puede
acceder al conocimiento de este mundo de ideas pues se
encuentra encadenado y obligado a vivir en un mundo de
apariencia y de sombras. El conocimiento de este mundo de
ideas requiere una conceptualización de la realidad que
presupone
A. la muerte, para que el alma contemple las cosas en si
directamente
B. la participación de cada cosa, de una forma pura en el
mundo de las ideas
la existencia de un alma universal que permita el
conocimiento de la realidad
D. la existencia de un mundo de sombras que permita
explicar la realidad​

Respuestas

Respuesta dada por: jessicarojasmiranda4
1

Respuesta:

Planteo del problema

El verdadero saber no puede referirse a lo que cambia, sino a lo permanente, no a lo múltiple, sino a lo uno. Sócrates había encontrado eso invariable y uno en los conceptos, pero Platón critica a Sócrates porque éste no aclaró la naturaleza del concepto y por otra parte limito su examen al campo de los conceptos morales (justicia, virtud, valentía, etc) por lo que no llego a encarar el problema en toda su universalidad.

Platón se propone: - precisar la índole de los conceptos –que el llamará "ideas"

- investigar no solo los conceptos éticos, sino también los matemáticos, los metafísicos, etc.

OPINION: es un "saber" que se alcanza por medio de los sentidos, es llamado "conocimiento sensible", pero no debemos llamarlo conocimiento sino opinión o doxa porque es siempre vacilante, confuso y contradictorio; la doxa es vacilante y contradictorio porque su objeto mismo es vacilante y contradictorio, está en continuo cambio. Si nuestro saber se basara en cosas sensibles la consecuencia sería el relativismo.

El verdadero conocimiento debe ser diferente al que proporcionan los sentidos, debe ser constante, riguroso y permanente. El objeto de la ciencia no puede ser lo sensible, siempre vacilante y cambiante, sino lo uniforme y permanente que es lo único que puede realizar la exigencia de la ciencia.

Hay conocimiento objetivo, valido para todos: el conocimiento que nos dan los conceptos, las definiciones, las esencias.

Platón busca lo inmutable y absoluto, lo verdaderamente real, la única manera, a su juicio, de hacer posible la ciencia y la moral.

Los dos mundos, dos modos de ser: mundo sensible y mundo de las ideas o inteligible: Alegoría de la línea

Explicación:

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