Respuestas
Respuesta:
corbata un autoestima muy alta un traje tus papeles en qué eres bueno para entrevistar y para entrevistar a alguien sólo tiene que llevar un teléfono un dispositivo para grabar la voz o filmar hola!!!!!!!!!!!!!*$#@
Respuesta:En el desarrollo de todo proyecto web hay una serie de actores que participan del mismo. Cada uno de los actores tiene una visión del proyecto, de su naturaleza, de sus objetivos o de la operativa de los procesos que define que no tienen porqué coincidir. Poner en evidencia los desajustes de criterio iniciales de todos los miembros del equipo debe ser la primera tarea que debemos abordar.
Todos los procesos asociados a una funcionalidad cuentan en la mayoría de las ocasiones con un equivalente más o menos similar en el mundo offline. Suponer que conocemos en detalle y profundidad todos los procesos asociados, evidentes u ocultos, de todos los sectores de negocio es, cuando menos, una arrogancia que no nos debemos permitir.
Aún teniendo un conocimiento inicial del campo de trabajo en el que se desarrolla el proyecto web en el que estamos colaborando, siempre existe un espacio, amplio, en el que los detalles a nivel de matiz se nos van a escapar. Creer que con el trazo grueso es suficiente es, en mi opinión, un error. Y también un acto de falta de respeto a los objetivos del proyecto. La calidad está en el detalle, y ese es uno de los fundamentos del diseño de experiencias de usuario positivas.
Por estas tres razones, y se pueden aportar más, es muy conveniente contar con una batería de preguntas a las que no podemos responder sin la colaboración de alguno de los actores intervininetes en el proyecto. Y esas preguntas son el material perfecto para planificar la herramienta que las va a satisfacer: la entrevista.
Contar con esa batería de preguntas tipo puede ser un buen inicio en la planificación de una entrevista. No es la primera vez que pongo por aquí una lista de preguntas iniciales:
¿Quién es el cliente? ¿A qué se dedica?
¿Cuál es el proyecto? ¿Qué objetivos tiene? ¿Cómo se van a medir los resultados?
¿Quién está implicado en el proyecto? ¿Cuáles son sus nombres? ¿A qué se dedican? ¿Cuáles son sus responsabilidades? ¿Cuál es su papel en el proyecto? ¿Cómo son los flujos de comunicación entre todos los implicados directa o indirectamente en el proyecto?
¿Cuál es la materia de conocimiento del proyecto? ¿Qué implicaciones tiene? ¿A quién está dirigido? ¿A quién beneficia? ¿Cuál es la experiencia de otros?
¿En qué entorno se desarrolla el proyecto? ¿Qué elementos lo apoyan? ¿Qué situaciones lo dificultan? ¿Existen elementos de riesgo no controlables? ¿Existen situaciones externas que puedan beneficiar su desarrollo y ejecución?
Ese puede ser un buen inicio en la planificación de una entrevista. Con esas preguntas en la recámara podemos ir muy bien preparados para la primera sesión.
Pero la planificación de una entrevista debe ir más allá de un checklist inicial. Debemos plantearnos dos recorridos posibles en todo momento:
Por una parte debemos evaluar la posibilidad de plantear cuestiones respecto de todas y cada una de las tareas de usuario que se desprendan de la materialización de los objetivos de negocio del proyecto.
Por otra parte no debemos olvidar que toda entrevista que realicemos en susceptible de contar con una “versión 2” a partir de las cuestiones que nuestro interlocutor nos desvele. Siempre debemos plantearnos que una segunda entrevista va a devolvernos más y mejores resultados a nivel de respuestas obtenidas y a nivel de la calidad/utilidad de las mismas. Además de eso nos puede permitir afianzar y/o confirmar los datos de la entrevista de la primera sesión.
Una vez que hemos planificado la entrevista y las sesiones, la ejecución de la misma es nuestro siguiente objetivo. Llevar un guión escrito suele ser la mejor ayuda que podemos regalarnos, si bien es conveniente remarcar que no es necesario, ni objetivo de la entrevista, someter a nuestro interlocutor a un cuestionario guiado por las checklist que hemos utilizado para planificar la entrevista.
La entrevista debe ser una conversación. Guiada, marcada y conducida por nosotros, pero una conversación. Esa es la forma más eficaz de hacer que nuestro interlocutor nos revele los datos más útiles para satisfacer nuestro objetivo: conocer todos los detalles, evidentes u ocultos, de los procesos involucrados en las tareas de usuario que definen toda la funcionalidad del proyecto.
O lo que es lo mismo: dada una lista de tareas de usuario que definen un diseño (task user based design), la entrevista con el interlocutor (usuario) debe proporcionarnos todas las pistas para dar con un diseño (de interfaz y de procesos asociados) que satisfaga completamente el objetivo que alumbra.
A modo de esquema:
Objetivos del proyecto
Tareas de usuario
Interfaz
Procesos asociados
La entrevista es una de las herramientas que nos ayuda a obtener la información que nos permite abordar el diseño de los puntos 1. Interfaz y 2. Procesos asociados. Se fundamenta en la interacción directa con usuarios, a través de la conducción de una conversación directa que puede tener lugar en una o varias sesiones no lineales en el tiempo, aunque no muy lejanas unas de otras.
Espero que te ayude