• Asignatura: Historia
  • Autor: danieldemx
  • hace 6 años

escribe las etapas dela historia

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
3

Prehistoria = (2.000.000 A.C a 3.500 años A.C) ...

Edad antigua = (De 3.500 años A.C al Siglo V D.C) ...

Edad media = (Del Siglo V al Siglo XV) ...

Edad moderna = (Del siglo XV al Siglo XVIII) ...

Edad contemporánea= (Del siglo XVIII al Siglo XXI…”)

Respuesta dada por: jusberyanza
1

Una vez aclarado esto, cabe mencionarse que las principales edades de la historia son las siguientes.

1. Prehistoria

Como hemos dicho, esta etapa no formaría realmente parte de la historia ya que recoge el conjunto de sucesos previos a la invención de la escritura. Pero se trata de un período de grandes avances, siendo de hecho la etapa más larga que ha vivido la humanidad. La aparición del Homo sapiens, el surgimiento del lenguaje oral, el descubrimiento del fuego, la creación de las primeras herramientas y de las primeras aldeas fijas o el paso de cazadores/recolectores a agricultores/ganaderos acontecieron en esta época.

Esta etapa se subdivide en Edad de Piedra (que a su vez se divide en paleolítico, mesolítico y neolítico) y Edad de los Metales (divididos en Cobre, Bronce y Hierro, si bien muchos de los sucesos de este último periodo ya pertenecen a la historia).

Artículo relacionado: "Las 6 etapas de la Prehistoria"

2. Edad Antigua

La primera de las edades de la historia, la Edad Antigua da inicio con la invención de la escritura (que aproximadamente se considera que surgió entre el 3500 y el 3000 a.C.). La Edad Antigua se iniciaría entonces en un momento comprendido entre las anteriormente citadas edades del Bronce y del Hierro. Su finalización se sitúa aproximadamente en el 476 d.C., con la caída del Imperio Romano Occidental.

Esta etapa se caracteriza por ser la más larga dentro de la historia, y parte de los sucesos que en ella ocurrieron se han perdido. Es en la Edad Antigua en la que el ser humano abandona en su mayoría el nomadismo y se hace sedentario, siendo esta edad el momento en que surgieron grandes civilizaciones como la griega, la egipcia, la mesopotámica, la persa y la romana. Esta etapa es famosa también por la elevada prevalencia de batallas y guerras, la esclavitud y el surgimiento de diversos sistemas y conceptos políticos como la democracia o la dictadura.

A nivel europeo destaca la presencia de una gran cantidad de pueblos y tradiciones que poco a poco fueron invadidas y se fueron perdiendo según iban siendo aglutinadas por el Imperio Romano, el cual se expandió por Europa y parte de Asia y África.

El ser humano lleva dejando su huella en el mundo desde hace millones de años. A través de los tiempos hemos aprendido mucho: entre otras muchas cosas hemos desarrollado la agricultura y la ganadería, el arte y la tecnología, la fe, la filosofía y la ciencia, la civilización y la cultura. Incontables pueblos, civilizaciones, imperios y sistemas han nacido y desaparecido, mientras que otros muchos han ido evolucionando hasta llegar a ser lo que son hoy. Todo el conjunto de sucesos ocurridos a lo largo del tiempo del que tenemos constancia es lo que consideramos historia.

Pero la historia no es totalmente uniforme: podemos distinguir períodos temporales concretos dentro de ella en los que se han ido produciendo diferentes avances o grandes cambios. Se trata de las diferentes edades de la historia.

Artículo relacionado: "Historia de la Psicología: autores y teorías principales"

Las edades de la historia

Consideramos historia al conjunto de sucesos y acontecimientos que la humanidad en general ha vivido a lo largo del tiempo que lleva sobre la Tierra, desde que se inventó la escritura como método de registro simbólico que nos permite el análisis y conocimiento de lo que aconteció en el pasado. Si bien técnicamente antes de ello el ser humano ya había sufrido grandes tribulaciones y había desarrollado múltiples habilidades, conocimientos y técnicas, el hecho de no poder conocer los sucesos concretos que vivieron hacen que se considere el periodo previo a la escritura como fuera de la historia.

Desde la invención de la escritura, son innumerables los hechos y sucesos que han marcado el devenir de la historia y han cambiado nuestro mundo en gran medida. La historia es amplia, y los historiadores la han dividido en varias edades para facilitar su comprensión al identificar grandes momentos de cambio.

Son cuatro las grandes edades en las que los historiadores (desde que Cristóbal Cellarius las introdujera) suelen dividir la historia, si bien dentro de ellas pueden encontrarse algunas subdivisiones. Al valorar el desarrollo del ser humano, sin embargo, también se suele añadir la época anterior a lo que conocemos como historia: la prehistoria. Hay que tener en cuenta sin embargo que estas etapas históricas se separan entre ellas principalmente en base a los sucesos que ocurrían en Europa. Una vez aclarado esto, cabe mencionarse que las principales edades de la historia son las siguientes.

1. Prehistoria

Como hemos dicho, esta etapa no formaría realmente parte de la historia ya que recoge el conjunto de sucesos previos a la invención de la escritura. Pero se trata de un período de grandes avances, siendo de hecho la etapa más larga que ha vivido la humanidad. La aparición del Homo sapiens, el surgimiento del lenguaje oral, el descubrimiento del fuego.

Preguntas similares