Respuestas
Respuesta:
Explicación:Las últimas décadas del siglo XIX vieron nacer en Chile las primeras manifestaciones de la llamada cuestión social. El desarrollo económico obtenido a partir de la bonanza del salitre y el carbón, sólo contribuyó a acentuar la mala distribución de los ingresos y las miserables condiciones de vida en que se desenvolvían las clases bajas, la situación laboral de los obreros y la relación rendimiento-salario exhibieron una precariedad que no coincidía con los logros económicos alcanzados. En ese contexto, la Iglesia y ciertos sectores políticos e intelectuales comenzaron a efectuar llamados de atención a la clase dirigente.
Específicamente durante el gobierno de Germán Riesco se produjeron emblemáticas huelgas y paros de mineros, estibadores, ferrocarrileros y otros grupos sociales. La mayoría de ellos fueron reprimidos violentamente, lo que contribuyó a aumentar la tensión social.
La política económica del gobierno significó una nueva prórroga del retorno al régimen de conversión metálica, aprobada por el Congreso y respaldada por la clase dirigente ligada al mundo agrícola.