Respuestas
Respuesta:
Una vez analizadas las estructuras que puede tener una canción swing, seguramente te resultará útil ver algunos ejemplos, tanto para profundizar en su comprensión como para poder practicar su percepción.
Atendiendo que, cuando bailamos, debemos estar pendientes de muchas cosas, sería deseable que la percepción de la estructura de una canción (donde está el 1, cuando empieza y termina una frase o cuando empieza o termina un chorus) lo hicieras de una forma espontánea, intuitiva, sin estar contando los ochos y las frases. Se trataría de darse cuenta del discurso (cuando empieza y cuando termina), para poder percibir los ochos y las frases, y la tensión musical, y así sentir si estamos en una sección u otra.
Esperamos que estos ejemplos te ayuden a practicarlo y a ser capaz de percibirlo sin tener que estar demasiado pendiente de ello.
Aquí están:
Ejemplos de canciones AABA
Ejemplos de canciones ABAB
Ejemplos de canciones ABAC
Ejemplos de canciones AB
Ejemplos de canciones AAA
Ejemplos de piezas con frases de 6 ochos (y que no siguen una estructura AAA)
Ejemplos de estructuras poco frecuentes
Ejemplos de canciones AABA
Tal y como hemos explicado anteriormente, la forma musical que predominó en los años 20-40 fue la AABA. Por ello, una gran parte de la música que bailamos suele seguir esta estructura.
Veamos algunos ejemplos:
Explicación:
Respuesta:
A – A – B – B
La sección que hemos denominado “A” finaliza en una armonía de dominante, que trae como consecuencia que la música resulte inacabada o suspendida. Se tiene así la sensación de que aún queda música por escuchar. Por ello se necesita de una sección “B”, para completar la pieza y que nos lleve a una auténtica sensación de final.
Esta forma binaria ha sido muy utilizada por los compositores desde muy antiguo, sobre todo en dos tipos de música: música para bailar (música de danza), y música para desfilar (marchas). Ya en el Renacimiento y en la época barroca encontramos numerosos ejemplos de esta estructura. En ocasiones las dos secciones A y B son del mismo tamaño, pero también es muy frecuente que la segunda sección sea notablemente más larga, prácticamente el doble.
Explicación: