Respuestas
Respuesta:
La integralidad es la capacidad de resolver la mayoría de los problemas de salud de la población atendida. En atención primaria se considera que la resolutividad es alrededor del 90%.
El término ‘integralidad’ abarca un conjunto de actividades y de sentidos articulados entre sí, comprendiendo acciones individuales y colectivas en la organización de los servicios de salud, en las prácticas y modelos asistenciales y sus respectivos agentes – gestores, profesionales y usuarios – en los diferentes niveles de atención del sistema. Pensar la salud bajo esa perspectiva implica en comprenderla como una cuestión de ciudadanía, visto que corresponde al derecho a que toda persona tiene a la salud.
Implica en relacionarla a las políticas económicas y sociales vigentes y a las necesidades y demandas de la población que de ellas se derivan. Requiere, también, actitudes respetosas a las personas como seres histórico-sociales, poseedores de saberes que no deben ser desvalorados y descalificados, sino reconocidos en la organización de los servicios y en la práctica de los profesionales. Se rompe, de este hecho, con la cultura del silencio impuesta por la biomedicina, cuyo saber del profesional es superior y único en las acciones de salud.
Explicación: