¡¿QUE SON LAS SITUACIONES DE RIESGO?¿TIENES ALGÙN EJEMPLO? ¡QUE PUEDES HACER COMO ADOLESCENTE PARA EVITARLAS? ayudennnn
Respuestas
Respuesta:
Todos estamos expuestos, en diversos momentos, a situaciones de riesgo. Una situación de riesgo involucra hechos o acciones que pueden ocasionar daños físicos o psicológicos. Cuando éstos ocurren, pueden resultar muy traumáticos para la persona y para aquellos que los rodean. Entendemos como situaciones de riesgo aquéllas que conllevan una importante carga traumática para la mayor parte de las personas que vayan a afrontarlas. En un principio sería deseable que todos poseyésemos los mecanismos psicológicos pertinentes para afrontar con éxito cualquier avatar por el que vayamos a atravesar. Las situaciones de riesgo en la adolescencia son comportamientos que pueden producir consecuencias negativas, tanto en la salud del adolescente, como en su vida personal, familiar e incluso en su futuro.Para la inmensa mayoría de personas, la adolescencia es una época de muchos cambios. Por primera vez en la vida, el individuo comienza a alejarse de la protección familiar y empieza a explorar todo tipo de nuevas posibilidades y conductas. Desgraciadamente, en muchos casos esto implica la participación en actividades con un alto riesgo de provocar consecuencias negativas. Situaciones de riesgo en la adolecencia:
Abandono de los estudios. El abandono de los estudios puede producirse de muchas maneras distintas. Esta conducta puede ser algo tan simple como estudiar menos de lo necesario, de tal manera que las notas se resientan; o algo tan grave como dejar de ir a clase por completo. En cualquier caso, los padres y docentes deben estar atentos a este tipo de comportamientos para ponerles remedio tan pronto como aparezcan.
Actividad sexual de riesgo
Explorar el sexo es una de las actividades más importantes de la adolescencia para la mayoría de individuos. Cuando entran en esta etapa, por primera vez las personas se sienten atraídas por otras, y aparece el impulso de relacionarse con otros de manera romántica, afectiva y sexual. Esto no solo es normal, sino que en casi todos los casos se trata de algo positivo.
Consumo de alcohol
Es prácticamente imposible pensar en la adolescencia y no asociar esta época con el alcohol. Casi todas las actividades sociales de las personas en esta franja de edad tienen que ver con su consumo: pasando por botellones, fiestas o salidas a discotecas, muy pocos jóvenes se dan cuenta de los peligros de esta sustancia.¿Sabes cómo prevenir una situación de riesgo?
- No utilizar audífonos al caminar y evitar ir revisando el celular en la calle.
- Si ven dos o tres veces a la misma persona en su trayecto no es coincidencia.
- No publicar en sus redes sociales imágenes ostentosas o de cosas materiales que adquieran como autos, bienes, etc.
Explicación: