Respuestas
Respuesta:
Una mandíbula con unos pocos dientes encontrada en Etiopía ha bastado para retrasar la aparición de los primeros humanos del género Homo a hace 2,8 millones de años. Y es que este fósil adelanta a los más antiguos conocidos de nuestro linaje en más de 400.000 años. El descubrimiento ha sido publicado hoy en la revista Science, aunque la pieza fue hallada en 2013 en el área de investigación de Ledi-Geraru en la región de Afar (Etiopía).
“Esta mandíbula es el fósil más antiguo perteneciente a nuestro género”, asegura a Teknautas el investigador de la Universidad de Nevada y coautor del estudio, Brian Villmoare. “Esto implica que los Homo aparecieron hace casi 3 millones de años, en fechas similares a las últimas especies de Australopithecus, y además sitúa su origen en el este de África”, añade. Por este motivo, aunque la nueva especie todavía esté sin catalogar (de momento la mandíbula ha sido bautizada con el nombre poco romántico de LD 350-1), el descubrimiento estrecha el hueco existente entre los últimos Australopithecus y los primeros Homo.
El paleontólogo del yacimiento de Atapuerca Ignacio Martínez-Mendizábal, que no tiene relación con el descubrimiento, valora el hallazgo como “muy importante” por varios motivos. En primer lugar, devuelve a Lucy (nombre coloquial del ejemplar de Australopithecus afarensis más famoso) su candidatura como antepasado directo de Homo. Además, explica la aparición de herramientas hace 2,5 millones de años, que hasta ahora se atribuían a A. ghari. Por último, confirma la hipótesis de que los primeros Homo aparecieron en el este de África.
Para Martínez-Mendizábal, Australopithecus ghari es uno de los principales perjudicados por la mandíbula de Ledi-Geraru, ya que hasta ahora se le consideraba el fabricante más probable de estas primeras herramientas, así como el antecesor de Homo más plausible. En otras palabras, este nuevo fósil le devuelve la gloria a A. afarensis, y coloca a Lucy y los Homo en el mismo lugar y casi en el mismo tiempo.
“Gran parte de la anatomía de la mandíbula recuerda a los Homo, pero la zona frontal es similar en forma y tamaño a la de Lucy”, aclara Villmoare. En otras palabras, el espécimen estaría a mitad camino entre ambos géneros.
Explicacion:
TE DESEO BUEN DIA Y ESPERO QUE TE AYUDE.