• Asignatura: Historia
  • Autor: paco210806
  • hace 6 años


Alguien me ayuda con la siguiente pregunta? La respuesta debe considerar los términos de independencia, constitución, intervención, imperio y republica
Esta es la pregunta:
¿Que aspectos políticos y sociales cumplen México para ser considerado como una nación libre y soberano? ​

Respuestas

Respuesta dada por: byunbaekhyun50
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Respuesta:

La necesidad de recuperar el proyecto histórico de desarrollo propio de los mexicanos ante la globalización, y ante el expansionismo neocolonialista estadounidense, no es una opción, sino un imperativo ético y racional.

de México; su necesaria inviabilidad e inevitable colapso sistémico.

1.10.6. Tesis sobre las finalidades de México como estado nación en el siglo XXI.

1.10.7. Tesis sobre el sistema de políticas de Estado necesarias para la libertad, justicia, soberanía y desarrollo, para que México realice sus finalidades en el Siglo XXI.

1.10.8. Objetivos generales de las políticas de Estado para el desarrollo de México en el siglo XXI.

1.10.9. Tesis sobre la estrategia política para realización de los fines nacionales; la recuperación del poder nacional y sus fases de desarrollo durante el periodo 2018-2024.

 

2. Tesis sobre filosofía de la historia. (Fundamento filosófico)  

2.1. ¿Qué es ser humano? ¿Qué es libertad? ¿Qué es justicia? ¿Qué es la ética? ¿Qué es el Estado? ¿Qué es la historia humana? ¿Qué debe ser el ser humano? ¿Cuál es la finalidad de la historia humana?

2.2. Estas y otras preguntas relacionadas exigen una fundamentación, es decir una demostración racional de su contenido.

Demostrar es ofrecer los argumentos sobre la necesidad del contenido de un concepto, categoría o juicio como verdadero o falso.

Por ello, la única vía de acceso al conocimiento de lo verdadero o lo falso es la filosofía. Los juicios científicos suponen de manera necesaria categorías metafísicas conocidas por la filosofía (por ejemplo, causa, realidad, entre otras).

2.3. Como herencia del pensamiento Griego al mundo, la demostración filosófica tiene consecuencias políticas prácticas y éticas, pues obliga al reconocimiento de aquello que se demuestra verdadero y al rechazo de lo que se demuestra falso.

2.4. Esta propuesta inicial presenta argumentos sustentados en los aportes de Aristóteles, Kant, Hegel y Miranda, principalmente.

2.5. Es indispensable una deliberación filosófica sistemática, que incorpore en la discusión otras posiciones y argumentos desarrollados en América Latina, como la sociología de González Casanova, la filosofía de la liberación de Dussel, los aportes sobre la filosofía de la historia y la crítica de la economía política de Echeverría, o la filosofía de la descolonización, entre otros.

2.6. La conciencia ética de la injusticia es el motor del pensamiento histórico crítico, que no se propone simplemente entender el mundo de manera diferente, sino transformarlo éticamente (Tesis sobre Feuerbach).

2.7. Los  oprimidos del mundo disponen de este conocimiento, en la medida que luchan. El pensamiento ético-crítico se construye en las luchas por la justicia.

2.8. Tesis sobre el concepto de ser humano.  

2.8.1. Conforme a Aristóteles y Hegel, ser humano es viviente con libertad imperada por la racionalidad ética (Zoon Politikon).

2.8.2. Racionalidad ética es fundamentar finalidades.

2.8.3. Racionalidad ética es la capacidad específicamente humana de distinguir entre lo conveniente y lo inconveniente; entre el bien y el mal (Aristóteles).

2.8.4. Bien es todo lo que conduce a la plena realización de lo humano; mal es lo que impide, limita o es contrario a la plena realización de lo humano.

2.8.5. La racionalidad ética es la específicamente humana y nos distingue de todos los otros vivientes (Miranda).

2.8.6. Libertad no es instinto; sino consciente autodeterminación de la voluntad ante el discernimiento ético que distingue bien y mal.

2.8.7. Es imposible ser libre sin autoconsciencia ética.

2.8.8. La realización de la libertad de todo humano exige el desarrollo de su conciencia ética.

2.8.9. Lo natural en todo humano es el impulso instintivo de todo viviente a la dominación e imposición a otros del poder e interés particular.

2.8.10. Ser humano no es algo natural; todo humano debe hacerse humano por la auto-consciente auto-determinación ética de su propia voluntad.

2.8.11. Ser humano no es un hecho, sino un deber: no se es humano de suyo y de manera natural; sino que todo humano tiene el imperativo de hacerse humano (Miranda).

2.8.12. Conforme a Hegel, es imposible la existencia de un yo sin un tu, sin un otro. Es imposible la existencia humana desvinculada de otros seres humanos.

2.8.13. La realidad de todo ser humano es la intersubjetividad, sin la cual es imposible la autoconsciencia y la propia subjetividad.

2.8.14. Hacerse humano es imposible fuera de la relación ética con otros humanos: ser humano se hacerse humano para sí y para los demás.

2.8.15. Cada uno de los seres humanos existentes es lo único que puede ser considerado fin en sí mismo.

2.8.16. Reconocer a todo humano como fin y nunca como medio; conforme a Kant, es imperativo ético (deber) absoluto sin contingencia.

2.8.17. El imperativo ético obliga a todo humano a reconocer a todo otro humano como fin en sí mismo.

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