Opinión
Internet
Pablo Emilio Obando Acosta
Mediante Decreto No. 0390 de mayo 19 de 2009 emanado de la Alcaldía Municipal de Pasto se modifica la denominación de la Institución Educativa Municipal INEM - Mariano Ospina Rodríguez, teniendo en cuenta "Que mediante oficio del 30 de enero de 2009 el señor Jaime Guerrero Vinueza, rector de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez, expone que la comunidad educativa de la citada institución ha determinado modificar la denominación de la misma, toda vez que hace referencia a un personaje ajeno a la región, desconociendo a nivel interno y externo el nombre del establecimiento educativo". Conceptos que compartimos plenamente por cuanto a lo largo de la historia se ha ignorado tal denominación y, por el contrario, siempre se ha buscado el cambio de nombre para esta institución educativa por uno que tenga representatividad en los valores de nuestra región y enaltezca el nombre de uno de nuestros humanistas, intelectuales, artistas o pedagogos.
Y nada más justo que el nombre de Luis Delfín Insuasty Rodríguez, insigne pedagogo nariñense y considerado como 'El padre de los INEM". En dicho decreto se aclara "Que a través del Acuerdo No. 031 del 27 de abril de 2009 el Consejo Directivo Institucional aprobó la modificación del nombre de la IEM Mariano Ospina Rodríguez por el de IEM INEM Luis Delfín Insuasty Rodríguez", indicando que la sigla INEM es histórica y se ajusta al paso de institución del nivel nacional al nivel municipal ya que las iniciales IN significa institución, E educativa y M municipal, y el nombre de Luis Delfín Insuasty es un reconocimiento y homenaje justo y póstumo a un nariñense, creador, entre otros, del modelo INEM en el país". En tal sentido, y acatando la solicitud de esta comunidad educativa, se expresa en el Artículo Primero del Decreto 0390 "Modificar la denominación de la hoy Institución Educativa Municipal Mariano Ospina Rodríguez por Institución Educativa Municipal INEM - Luis Delfín Insuasty Rodríguez".
En los últimos años de su vida Luis Delfín Insuasty prestó su invaluable asesoría a prestigiosas universidades de Colombia. Destacamos su presencia en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, donde con sus postulados contribuyó notoriamente a cristalizar y dar forma a una manera nueva y novedosa de educar. Sus planteamientos y fundamentos pedagógicos se centraron en recomendar la autonomía del individuo en todo el proceso del aprendizaje, es decir, que en su mente tenía clara la idea que hoy rige a gran parte de la educación civilizada del mundo.
El hombre únicamente aprende con satisfacción aquello que tiene un significado para su cosmovisión; el aprendizaje de los individuos, en consecuencia, no puede masificarse y, por el contrario, debe responder a estilos de vida, ritmos de aprendizaje, modos y formas de asimilar el saber. Con esta novedosa pedagogía se da inicio a una serie de modelos pedagógicos que hoy se aplican no solo en Colombia sino en gran parte de universidades latinoamericanas.
Cuando el individuo alcanza su mayoría de edad, cuando se corta el cordón umbilical con el hogar paterno, con las tradiciones y disciplinas de una sociedad decadente y abyecta por cuanto no ofrecen respuesta alguna, se levantan voces solitarias para impetrar nuevas posibilidades.
La de nuestro ilustre paisano es una de ellas por cuanto nos lleva al entendimiento de que estamos en un nuevo momento de nuestra etapa histórica y que en ella se hacen necesarios nuevos métodos de enseñanza donde el individuo no sea obligado a convertirse en una masa uniforme y, por el contrario, se permita la individualidad como única alternativa de cohesión social, civilizada y culta. Su novedosa propuesta pretende restablecer los derechos a los individuos y enaltecer su soberanía física y mental a su verdadero propietario.
Merecido homenaje que la Institución Educativa Municipal INEM de Pasto le tributa a Luis Delfín Insuasty Rodríguez, dada su intachable trayectoria profesional, los inmensos e invaluables aportes a la educación colombiana y latinoamericana. No en vano destacados investigadores consideran a nuestro paisano como "símbolo del trabajo inteligente por la educación colombiana".