1. Que es el suelo?
2. Cuál es la importancia del suelo?
3. Como están formados los suelos?
4. Qué propiedades presentan los suelos?
5. Como se diseña un análisis
de suelo s para diferenciarlos?
6. Qué tipos de suelos existen y cuáles son sus propiedades y características?
Respuestas
Respuesta:
1. Que es el suelo?
Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre él
2. Cuál es la importancia del suelo?
La importancia del suelo tiene que ver con el hecho de que es sobre él donde la vida tiene lugar y debido a los diferentes procesos naturales (como la permeabilización del agua), podemos hablar de seres vivos como plantas y vegetales, animales y seres humanos. ... Para eso, el suelo tiene que ser firme, estable y seguro.
3. Como están formados los suelos?
El suelo está compuesto por minerales, materia orgánica, diminutos organismos vegetales y animales, aire y agua. Es una capa delgada que se ha formado muy lentamente, a través de los siglos, con la desintegración de las rocas superficiales por la acción del agua, los cambios de temperatura y el viento.
4. Qué propiedades presentan los suelos?
PROPIEDADES FÍSICAS : Las características fislcas son en gran parte responsables del buen desarrollo de las plantas. pero muy pocas veces se les tiene en cuenta. pues generalmente sólo se consideran las características químicas. En realidad. para que exista un medio óptimo para el crecimiento de las plantas debe darse una interacción dinámica entre las características fislcas. químicas y biológicas del suelo. Las propiedades fisicas pueden ser: Fundamentales. aquellas que no se derivan de otras y se encuentran dentro de este grupo el color. la textura. la estructura. la densidad. la consistencia. la temperatura. etc. Derivadas. que. como su nombre lo indica. son todas las que nacen de la Interacción de las fundamentales.
PROPIEDADES QUÍMICAS: Las sustancias químicas que se eliminan con más rapidez son los cloruros y los sulfatos, a los que siguen el calcio, el sodio, el magnesio y el potasio. ... Al combinarse con agua, ese gas puede formar un ácido débil (ácido carbónico) que reacciona con algunas de las sustancias químicas del suelo para formar otras.
PROPIEDADES BIOLÓGICAS: Las propiedades biológicas del suelo son muy importantes, ya que está constituida por la microfauna del suelo, como hongos, bacterias, nematodos, insectos y lombrices, los cuales mejoran las condiciones del suelo acelerando la descomposición y mineralización de la materia orgánica, además que entre ellos ocurren procesos de antagonismo o sinergia que permite un balance entre poblaciones dañinas y benéficas que disminuyen los ataques de plagas a las plantas.
Explicación:
En este tipo de suelos no se puede plantar cualquier tipo de plantas o árboles, funcionan los que tiene raíces de ir hacia zonas más profundas buscando aireación. Como la melisa o el nogal, los alisos, el fresno, o el álamo blanco.
A este tipo de suelos se les llama así porque tienen pequeñas formaciones de piedra en su composición. Esto se produce porque la superficie terrestre se desdobla por causas naturales o por causas provocadas. El gran problema de este tipo de suelos es que son semi-impermeables por lo que no permiten la entrada de agua.
Un excelente suelo para el cultivo, se usa en la agricultura como sustrato para el cultivo. El suelo de turba es de color oscuro marrón o negro. Son de textura suave y tienen un alto contenido en agua y nutrientes. Los suelos de turba suelen estar saturados de agua pero una vez drenados son excelentes para el cultivo.
Son característicos de regiones secas, su alto contenido en sales influye en las plantas, no son suelos buenos para la agricultura ya que causan dificultades en su crecimiento. En este tipo de suelos los cultivos crecen poco ya que se acumulan las sales solubles en la zona de las raíces.
Si la salinidad de suelo es moderada puede pasar desapercibía ya que no causa efectos muy evidentes, influye en el crecimiento de las plantas que suelen tener hojas más pequeñas y con un color verde azulad más oscuro que la hojas normales.
Entre los árboles resistentes a los suelos salinos destacan: el madroño, la morera, la acacia, el arce, el cedro, el algarrobo o el ciprés común.
Drenan lentamente y tardan más en calentarse en primavera que los suelos arenosos. Los suelos arcillosos se compactan fácilmente cuando se pisan mientras están húmedos y se hornean con fuerza en verano, a menudo se agrietan notablemente.