Respuestas
Respuesta:
El mecanismo Grotthuss consiste en una sucesión de "saltos" de protones (H+) a través de una red de puentes de hidrógeno, de molécula a molécula.
Cuando el proceso ocurre en agua líquida, un protón es liberado por un ión hidronio inicial, e hidratado inmediatamente por una molécula de agua asociada a dicho ión hidronio mediante un puente de hidrógeno. En esto consiste el llamado salto de un protón.
El salto de un protón causa que la molécula de agua aceptora del protón se transforme en un segundo ión hidronio. Ahora, si este segundo ión hidronio se encuentra asociado mediante un puente de hidrógeno a una tercera molécula de agua, entonces el fenómeno se repite: ocurre un segundo salto de protón.
Una sucesión de saltos de protones (en inglés, proton hopping), es decir, de liberaciones e hidrataciones de cationes hidrógeno, conforma aquello que se denomina el mecanismo Grotthuss.
En su publicación de 1806, "Theory of decomposition of liquids by electrical currents", Theodor Grotthuss propuso una teoría que explicara la conductividad del agua:1 concibió la reacción de ionización del agua como una especie de 'mecanismo cangilón' en el que cada átomo de oxígeno pasaba y, simultáneamente, recibía un átomo de hidrógeno. En su 200º aniversario, su artículo fue revisado por Cukierman.2
El 'mecanismo Grotthuss' se conoce hace 200 años y es un equivalente de la expresión salto de protones o conducción de protones.
Explicación:
Explicación:
los átomos de hidrógeno pueden flotar y compartir su electrón con el oxígeno. Lo que hace que el átomo de oxígeno llene todos sus espacios de electrones y que los dehidrógeno también estén a su máxima capacidad.