Respuestas
Individualismo político: El liberalismo es una filosofía política individualista. En este sentido, los individuos son sujetos de derecho. Por esta razón, el ser humano se concibe como un ser autónomo, el cual debe elaborar y perseguir sus propios proyectos vitales de manera deliberada.
Igualdad jurídica: Todos los individuos, dentro de la corriente liberal, poseen los mismos derechos. Es decir, todos los individuos son iguales ante la ley, sin embargo estos no deben por qué tener los mismos recursos y beneficios.
Libertad personal: Para el liberalismo, uno de sus principios fundamentales. No existe liberalismo si no existe la libertad personal. Cada individuo debe ser capaz de poder elegir qué derechos ejerce libremente, sin ser juzgado por ello.
Propiedad privada: Otro de los pilares básicos del orden liberal. El liberalismo defiende el derecho a poseer y disfrutar de los bienes que, legalmente, se han adquirido.
Autonomía contractual: El liberalismo defiende la capacidad de poder disponer de autonomía contractual. Es decir, el liberalismo promueve el derecho del individuo de poder obligarse frente a terceros.
Reparación de los daños: El liberalismo trata de defender la justicia mediante la responsabilidad. Es por ello que la idea que propone el liberalismo es que la persona que viole los derechos ajenos, de la misma forma, corra con la responsabilidad de reparar los daños que esta acción cause en terceros.
Libertad de asociación: Defiende la libertad de las personas para poder asociarse con otras. Es decir, el liberalismo promueve la cooperación, siempre y cuando esta se dé de forma voluntaria por todas las partes.
Libre mercado: Otro de los principios más básicos del orden liberal. En este sentido, ligándolo con el punto anterior, el liberalismo también defiende la libertad del individuo para asociarse económicamente con otras personas con total libertad. En contraposición al proteccionismo.
Gobierno limitado: Otro principio básico liberal. El liberalismo no cree en la total intervención estatal. Así, el liberalismo promueve un Estado que solo se encargue de proteger los derechos individuales del individuo.
Globalización: El último de los principios generales del liberalismo. Para los liberales, no existen fronteras que dividen el territorio. Como agentes individuales, los movimientos nacionalistas, así como todos esos movimientos que tratan de imponer límites, son rechazados por el liberalismo, en un pensamiento global del individuo.