Respuestas
Respuesta:
ExpSe conoce como periodismo social o periodismo cívico a una disciplina del periodismo que es consciente y sensible de los procesos sociales en marcha en la sociedad. Propone la vinculación y la articulación del eje social con los de la política y la economía en la agenda de los medios de comunicación. El periodismo social o cívico nace en Estados Unidos en la década de los 80 y 90. El primer país de América Latina en emplearlo fue Brasil, más adelante continuarían Argentina y Colombia.1
El periodista social es un ciudadano comprometido con la realidad de su país, y como tal, se asume como un actor social de peso que cuenta con las herramientas y un espacio privilegiado para impulsar el cambio social. Para ello se compromete a profundizar su labor periodística sumando nuevas fuentes, explorar nuevos enfoques y perspectivas y brindar una mayor y mejor cobertura a los temas sociales como parte de la agenda de su medio de comunicación.
El objetivo principal del periodista social es colaborar en la construcción de una imagen de la realidad que brinde mayor visibilidad a los actores sociales activos y que permita contribuir a un diálogo que permita encontrar soluciones sustentables para enfrentar los desafíos que enfrentan las sociedades modernas. Como dice Alicia Cytrynblum, el periodismo social se basa en la mejor tradición periodística pero dando un paso adelante. Este periodismo no se conforma con el único cuidado de la información, sino que debe sumar su proceso en las tareas sociales.
Al igual que en Estados Unidos, el periodismo social nace como concepto en Argentina a finales de la década de los 90 a partir de la reflexión acerca de la cobertura sesgada de los medios de comunicación en ese país, en la que los principales temas vinculados a la política y la economía siempre se encuentran articulados entre sí. Por otro lado, los temas sociales y acciones de la sociedad civil quedan relegados a un segundo plano en secciones especiales de frecuencia semanal y que se encuentran completamente desvinculados de los temas principales. Además, sus protagonistas son representados como héroes y no como ciudadanos responsables que asumen un rol social en la resolución de conflictos de diversa índole.licación: