1. Consulta que organizaciones afro existen en tu municipio y cuáles son sus
principales funciones.
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Respuestas
Respuesta:
La organización de los Afros en el municipio de Florencia, representa la necesidad de
la unión para lograr un reconocimiento y la lucha por sus derechos; si bien a juicio de los
entrevistados la discriminación racial en el departamento, es poca; la necesidad de lograr una
visibilización y un reconocimiento, ha hecho que tres organizaciones de Afros se hayan conformado
y se sigan consolidando a través del tiempo. El interés del presente manuscrito, es precisamente
poder sistematizar estas tres experiencias organizativas a partir de su historia, logros, dificultades y
principales retos que enfrentan como colectivo. Metodología. El trabajo es eminentemente
cualitativo, la producción de los datos se hizo a partir de instrumentos como las entrevistas y la
técnica de arqueo de archivos. Resultados. Dentro de los principales hallazgos se tiene que las
organizaciones existentes, son resultado de fragmentaciones internas de la primera, pero que tienen
objetivos similares, las mayores dificultades que afrontan están relacionadas con los pocos ingresos
para su sostenimiento y poder ayudar más a sus socios. Conclusiones. Los logros de las
organizaciones afros han sido el reconocimiento por parte del Ministerio del Interior, el
Cooperativismo y Desarrollo / Volumen 25 / Número 111 / mayo 2017
Los Afros que llegaron al continente americano, llegaron por la oleada de violencia que trajo consigo
el proceso de sometimiento a la esclavitud. Es así como en 1519, un primer grupo de afros,
desembarcó en Puerto Rico y desde entonces, la esclavitud negra representó uno de los principales
pilares económicos en América y en Europa (Duconge y Lube, 2014).
Las injusticias ocasionadas a los afros, así como los malos tratos dados por sus amos, por el tiempo
de la esclavitud, hizo que por el siglo XVII, en Haití se generara su primera revolución, la cual
posteriormente generó una ola de rebeliones (Lao y Montes, 2009).
Así las cosas, bajo la influencia de los movimientos afros de América del Norte y los movimientos
panafricanistas europeos en los años 50 y 60 fueron surgiendo las organizaciones
Afrodescendientes en Latinoamérica. Una de las organizaciones formadas en este movimiento fue
la afroecuatoriana, fundada por jóvenes intelectuales, influenciados por las lecciones del marxismo
y del movimiento literario panafricano en la ciudad de Quito. Su primer avance fue la creación del
Centro de Estudios Afroecuatorianos, que actuó como una escuela de pensamiento y análisis de las
circunstancias que rodeaban al mundo africano y afroamericano (LaoMontes, 2009). Durante esta
década los esfuerzos de los pueblos afroamericanos por consolidar la unidad transcontinental dieron
frutos ideológicos notables, los cuales, se expusieron en el Primer Congreso de la Cultura Negra de
las Américas, desarrollado en Cali (Colombia), en agosto de 1977 (Sánchez, 2003). En el mismo año
se conformó la organización PROCOODES-Unión Provincial de Cooperativas de Pescadores de
Esmeraldas en Ecuador, con 2.500 pescadores del Cantón y 11.000 en toda la Provincia, donde se
integró una perspectiva diferente a la tradicional y se articuló la herencia pesquera del negro a la
organización social (Gómez, 2006).