Respuestas
Respuesta:
HUASIPUNGO:
La obra huasipungo se trata de don Alfonso Pereira quien es dueño de una hacienda en la localidad de Tomachi (a la cual no va ya que prefiere la ciudad) aunque presionado por las deudas y sus acreedores, (entre ello su tío Julio Pereira), este le propone un negocio: ir a la hacienda, trabajar la tierra, organizar todo para la explotación del petróleo y ambientar el pueblo para la expropiación del petróleo,
(propuesta de un conocido de su tío Julio, ya que intuía que en la tierra de Alfonso había petróleo). Considerándolo todo, Alfonso decidió que lo iba a hacer con el fin de salvarse de las deudas y conservar el honor de su familia, ya que su hija Lolita estaba embarazada de un cholo (palabra para referirse al hijo de un blanco y una india).
Al empezar con el proyecto, por las presiones de su tío Julio, Alfonso empezó a maltratar a los indios los explotaba, los esclavizada, los dejaba sin alimento y los despoja sin compasión.
Además eño al pueblo diciendo que traería progreso para este cuando en realidad sólo era para el.
Al final del les construye una carretera para civilizarse y poder comercializar, pero por el afán de querer terminar el proyecto rápidamente, por lo cual desarrolla una técnica y empezó a hacer peleas de gallos etc. Hasta que su tío lo mandó a terminar el proyecto entonces Las hambrunas en el pueblo comenzaron a cobrar vidas y todos los indígenas estaban desesperados, llegando hasta el punto de tener que robar a los demás para poder subsistir. Era tal el estado en el que estaba Tomachi (el pueblo) que a Andrés y a varios indios les tocó desenterrar un buey que Alfonso había mandado sepultar. El cuerpo ya estaba putrefacto pero el hambre de aquellos indígenas con sus guaguas llorando de hambre lo pudo todo, al llevar la mortecina al huasipungo la asaron pero a la esposa de Andrés le cayó mal y murió; Andrés tuvo que robar una vaca para pagar el entierro de su esposa vendiendo aquella vaca a Sangolquí (pueblo vecino), pero corriendo con tal mala suerte que lo cogieron y lo sometieron a fuertes torturas, para que el pueblo tomara escarmiento y no hiciera esto nunca.
Ya en últimas cuando el pueblo perdía toda esperanza de una buena comida, empezaron a correr los rumores en el pueblo de que por fin iban a llegar los estadounidenses que los salvarían, los longos se preparan con banderas, barren sus calles y se asean un poco para recibir a los que serían su salvación, pero apenas empezaron a pasar los carros de los estadounidenses, se dieron cuenta que estos por el contrario los acabarían. Estos personajes se reunieron con Alfonso para hacer entrega del territorio, y empezaron a ordenar la limpieza de los huasipungos para que ellos pudieran construir sus casas lujosas.
Pero lo que no habían predicho era que los runas no estaban dispuestos a abandonar sus huasipungos para probar suerte en la montaña, cuando menos pensaron los indios estaban en rebelión y mataron a cinco hombres de la burguesía, inmediatamente pidieron refuerzos en Quito. Los soldados que llegaron con sofisticadas armas comenzaron a matar a todos los indios que se rebelaban, asesinando, mujeres, hombres, niñas y niños, fue horrible. Empezaron a quemar la casa de Andrés Chiliquinga con algunos refugiados. Entonces los indios empezaron a salir de la casa asfixiados por el humo y entre ellos salió Chiliquinga con su hijo. Las últimas palabras que se escucharon de él fueron ¡Ñucanchic Huasipungo!: "¡Nuestro Huasipungo!". Hasta que lo lograron, los pantanos y las calles ya estaban manchados de sangre indígena que algún día les sirvió y que nunca pensaron en defraudarlos, siempre fieles hasta que sus vidas corrieron peligro...
P. D:si no quieres escribir tanto intenta copiar y pegar en un archivo de PDF o Word.
Espero y te sirva, saludos :)