Respuestas
Respuesta:
A todos nos enseñaron que el viernes 3 de agosto de 1492 Cristóbal Colón, experto navegante italiano, se hizo a la mar en el puerto de Palos de Moguer al mando de tres carabelas. Éstas, bautizadas como La Pinta, La Niña y La Santa María, conforman una expedición dirigida a demostrar que la Tierra era redonda, conclusión a la que había llegado Colón tras científicos análisis. La expedición fue financiada por la reina Isabel la Católica y culminó históricamente el 12 de octubre de 1492, cuando, tras agitado viaje, fue avista tierra americana y descubierto un nuevo continente.
Aunque en esencia esta enseñada es cierta, estrictamente muy poco de lo que en ella se afirma es verdad. Cristóbal Colón no era un experto navegante (algunos dudan aunque fuera italiano); su expedición no se hizo “a la mar”; el tal puerto de Palos de Moguer no existe; las tres carabelas no eran tres sino dos; tampoco habían sido bautizadas con los nombres que se les atribuyan; el viaje no buscaba demostrar que la Tierra es redonda; Colón no tenía convicción científica alguna el respecto; la reina no vendió una sola joya para financiar la expedición; la travesía hacia América no fue agitada y en realidad el primer anuncio cierto de tierra se produjo la noche del 11 de octubre y no la madrugada del 12. No fue Colón, por último, quien descubrió el Nuevo Continente. Varios lo antecedieron.
En una visita que realicé al lugar considerado en España como “la cuna del descubrimiento de América” me llevó a comprobar en libros, conversaciones e inspecciones oculares, que la historia de Colón y el descubrimiento no es como la cuentan en la escuela.
.
Explicación: