Respuestas
Respuesta:
Por qué son importantes los Derechos Sexuales
•
Hablar de derechos humanos es hablar de derechos sexuales y derechos reproductivos
15/12/2014/0 Comentarios/
Hablar de derechos humanos implica el reconocimiento y respeto de la libertad, igualdad y dignidad inherentes de las personas, sin ningún tipo de discriminación, tanto en los espacios públicos como privados. Todos los derechos deben ser respetados sin producir división entre ellos y su garantía es obligatoria, exista o no en el país una ley específica al respecto.
Sin duda, un aspecto central en la vida de las personas es la sexualidad, inherente a nuestras vidas en todas las etapas del desarrollo y central para nuestra identidad como seres humanos. Es decir, hablar del respeto a la dignidad y libertades implica hablar del respeto y libertades también en el campo de la sexualidad y la libertad respecto a la reproducción. Los principios fundamentales de los derechos humanos, llevan de manera ineludible a reconocer los derechos sexuales y derechos reproductivos y por ende reconocer que la libertad de las personas en su vida sexual y reproductiva debe estar garantizada. Los derechos sexuales y derechos reproductivos están basados en derechos fundamentales e implican el derecho de todas las personas a la autonomía sobre su propio cuerpo, a la información y educación sexual, a expresar libremente su orientación sexual, a decidir cuantos hijas/os tener, al placer sexual, a decidir ser madres o no, a decidir tener o no relaciones sexuales, a estar libres de discriminación o violencia.
Gracias a diversas luchas del movimiento feminista, movimiento de mujeres y movimiento LTGB se ha logrado avanzar en la definición y reconocimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos como derechos humanos, aun frente a fuerzas conservadoras que inciden por el no reconocimiento y garantía de esos derechos.