La reina Mab, en su carro hecho de una sola perla, tirado por cuatro coleópteros de petos dorados y alas de pedrería, caminando sobre un rayo de Sol, se coló por la ventana de una buhardilla donde estaban cuatro hombres flacos, barbudos e impertinentes, lamentándose como unos desdichados …
Los cuatro hombres se quejaban. Al uno le había tocado en suerte una cantera, al otro el iris, al otro el ritmo, al otro el cielo azul. La reina Mab oyó sus palabras. Decía el primero:
-¡Y bien!¡Heme aquí en la gran lucha de mis sueños de mármol! Yo he arrancado el bloque y tengo el cincel…¡Oh Fidias! Tú eres para mí soberbio y augusto como un semidiós en el recinto de la eterna belleza. Tú golpeas, hieres y domas el mármol, y suena el golpe armónico como un verso. Y al ver tu grandeza siento el martirio de mi pequeñez. Porque pasaron los tiempos gloriosos. Porque tiemblo ante las miradas de hoy…
Y decía el otro:
-Lo que es hoy romperé mis pinceles. ¿Para qué quiero el iris y una gran paleta de campo florido, si a la postre mi cuadro no será admitido en el salón? ¿Qué abordaré? ¡Ah!, pero siempre el terrible desencanto. ¡El porvenir! ¡Vender una Cleopatra en dos pesetas para poder almorzar…
Y decía el otro:
-Perdida mi alma en la gran ilusión de mis sinfonías, temo todas las decepciones… Todos los ruidos pueden aprisionarse, todos los ecos son susceptibles de combinaciones. Entre tanto, no diviso sino la muchedumbre que befa, y la celda del manicomio.
Y el último:
-Yo soy el ánfora del celeste perfume: tengo el amor… Y para hallar consonantes, las busco en dos bocas que se juntan; y estalla el beso, y escribo la estrofa, y entonces, si veis mi alma, conoceréis a mi musa… Yo escribiría algo inmortal; mas me abruma un porvenir de miseria y hambre.
Un velo azul, casi impalpable, como formado de suspiros, o de miradas de ángeles rubios y pensativos. Y aquel velo era el velo de los sueños, de los dulces sueños, que hacer ver la vida color de rosa. Y con él envolvió a los cuatro hombres flacos, barbudos e impertinentes. Los cuales cesaron de estar tristes, porque penetró en su pecho la esperanza, y en su cabeza el Sol alegre, con el diablillo de la vanidad que consuela en sus profundas decepciones a los pobres artistas.
Rubén Darío
1. Consulta en el diccionario y escribe los significados de cada una de las siguientes palabras: coleópteros, petos, pedrería, buhardilla, Fidias, armónico, iris, paleta, befa, ánfora, musa, impertinente, velo.
2. Rubén Darío menciona en su cuento cuatro hombres artistas. Describe cuál era el oficio de cada uno. Explica a partir de qué elementos del cuento lo deduces.
3. El motivo de la desdicha y el lamento de los artistas, ¿cuál es?
4. Para consolar a los artistas, la reina Mab, ¿qué hace?
5. Inventa otro título para el cuento.
6. El cuento realiza una crítica a la sociedad. Identifícala y exprésala con tus propias palabras.
7. El cuento que acabas de leer pertenece al movimiento modernista, que se caracteriza, entre otras cosas, por utilizar un lenguaje elegante: símbolos, mitos y nombres exóticos de culturas antiguas; palabras que estimulan los sentidos (olfato, gusto, tacto, oído, vista). Identifica en el cuento este tipo de recursos.
8. Si la reina Mab no hubiera consolado a los artistas con su velo azul, sino que los hubiera reprochado “por perder el tiempo soñando con el arte, en vez de hacer algo útil a la sociedad”, ¿qué hubiera sucedido en el cuento?
9. Al igual que las artes, algunas otras carreras y oficios no son valorados en nuestra sociedad. Escribe una lista de ellos. ¿Qué piensas de esta situación? ¿Te parece justa?
II. Mediante el sueño se alcanza la libertad. Para los modernistas, el sueño fue el principio y el fin de toda imaginación. A través de él, el hombre puede realizar lo que la realidad no permite. El sueño revela la parte más íntima y escondida del ser humano. A continuación vas a leer un interesante poema. Realiza las actividades propuestas:
Respuestas
Respuesta dada por:
3
Respuesta:
erte
Explicación:
etretrrterr
zjuliaolivia:
te pasastes el de la pregunta XD
Preguntas similares
hace 4 años
hace 4 años
hace 7 años
hace 7 años
hace 7 años
hace 8 años
hace 8 años