• Asignatura: Historia
  • Autor: alissonmateo
  • hace 6 años

INVESTIGE CUAL ES LA HISTORIA DEL PASILLO

Respuestas

Respuesta dada por: ardilajuan112e
5

Respuesta:

Origen. El pasillo surgió durante la época independentista en los Andes neogranadinos como aire y danza de la libertad, pues se originó como expresión de alegría en el momento de la independencia​ en las primeras décadas del siglo XIX como una adaptación del vals austriaco, variación que determinó un cambio rítmico.Explicación:

Respuesta dada por: emilyherrera7moa
3

Respuesta: esto me mandaron el un foro del pasillo xd

A propósito del día del pasillo cabe recoger de la obra de Edwin Guerrero Blum*1 lo siguiente: <El pasillo es un producto artístico mestizo, urbano y de la época republicana. En un principio se trató de un baile popular cuyo nombre se debería según la versión más aceptable a la manera de bailarlo, con pasos cortos, al contrario del pasodoble o del valse, con el cual está muy emparentado, que requiere espacios amplios por las vueltas y pasos largos que esos ritmos imponen. El pasillo se bailaba en los salones de la aristocracia o de los dueños de haciendas que evitaban mezclarse con el pueblo, en especial indígena, que bailaba el sanjuanito o el cachullapi, danzas mucho más antiguas y de raigambre andina.

 

El origen del pasillo-baile podría ser una danza francesa llamada passe-pied que al pasar a la península ibérica llegó con emigrantes portugueses y españoles al Caribe y de allí a Centro América y luego a Colombia y Ecuador. Hay autores que afirman que el pasillo se introdujo a Sudamérica por Venezuela, pero en este país no se encuentran sino pocos registros de este género musical. Por el contrario en la provincia de Guanacaste (Costa Rica) hay una importante producción pasillera. Debe aclararse que estamos refiriéndonos a la época republicana, pues no hay vestigios del pasillo en la época de la Colonia.

El pasillo, por tanto, es un ritmo de reciente aparición. Su apogeo lo tuvo en el siglo XX, pero ya no como danza sino como canción.

Entonces se hace necesario hablar de la otra faceta que adquirió el pasillo, cuando dejó de ser danza y pasó a ser el pasillo-canción. Sin embargo, se debe anotar que el pasillo-canción todavía se bailaba a mediados del siglo XX, en particular el pasillo costeño de ritmo más rápido y alegre.

Los cantantes ecuatorianos de mayo trascendencia fuera de nuestras fronteras: Olimpo Cárdenas, Julio Jaramillo, Patricia Gonzáles y el Trío “Los Embajadores” formado por los hermanos Carlos y Rafael Jervis y el guitarrista Guillermo Rodríguez, son los que en mayor medida han logrado difundir el pasillo ecuatoriano en toda América incluidos santuarios musicales como México y Puerto Rico. En los Estados Unidos han presentado nuestra música Gonzalo Benítez y Luis Alberto Valencia; Eduardo y Danilo Miño Naranjo; Amelia y Maruja Mendoza Sangurima; Mercedes y Laura Mendoza Suasti, así como las solistas Hilda Murillo, Irma Arauz y Fresia Saavedra>

 

<Precisamente existen dos modalidades del pasillo ecuatoriano. La una es el pasillo interandino, y la otra es el pasillo costeño. El pasillo serrano o interandino es de ritmo algo lento y pausado; sus notas recuerdan, a ratos, al yaraví; su música es melancólica. El pasillo costeño recuerda más al valse, tiene un ritmo mucho más rápido. Pero uno y otro tienen mensajes de enorme contenido humano que tratan de desentrañar el alma popular. Juan Agustín Guerrero en su obra: “La música ecuatoriana desde su origen hasta 1875”, al referirse a la música sobre los pueblos dice: “Que poder! Que efectos maravillosos los de la música…Nada debemos agregar a estas palabras; solamente pedir a la juventud ecuatoriana que no desdeñe ni la belleza de los poemas ni la dulzura de la música de nuestro pasillo y se sienta orgullosa de sus creadores>.

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