Respuestas
Respuesta:
Las personas que participan en la campaña (el equipo de la campaña, los miembros de la alianza, los activistas voluntarios) y los destinatarios e interesados son fuentes fundamentales de información. En la mayoría de las campañas, una parte considerable de la vigilancia es informal y no se registra, como las observaciones y las deliberaciones que tienen lugar antes, durante y después de las actividades de la campaña. No obstante, para que la vigilancia sea eficaz se requiere un cierto grado de formalización.
Es importante elaborar formularios y establecer rutinas, como reuniones periódicas, y llevar registros regulares que puedan servir de base para los informes de vigilancia futuros. Idealmente deberían utilizarse las herramientas que producen solo los datos necesarios para la vigilancia eficaz y solamente debería reunirse la información decisiva para vigilar los aspectos fundamentales de la campaña. Los informes deberían ser precisos y concisos y deberían debatirse en las reuniones del equipo. Rellenar formularios de informes y reunir datos que luego no se utilizan es un derroche y puede reducir la motivación de los trabajadores de la campaña.
Habida cuenta de la naturaleza multifacética de la realización de campañas, las herramientas y los métodos de vigilancia que pueden utilizarse son prácticamente ilimitados. Los datos para la vigilancia pueden reunirse de diversa formas, como la observación, las entrevistas, los debates de grupos de reflexión y las herramientas de seguimiento en la web. Muchas veces se adaptan herramientas comunes a las necesidades específicas de vigilancia (y evaluación) de un programa. Véase la sección Reunión de datos para más información sobre los tipos de herramienta que pueden utilizarse.
Explicación:
Espero que te sirva