Respuestas
Respuesta:
Durante el año 1976 y la primera mitad del 77, tuve la oportunidad de dictar los cursos de Teoría de la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador, al igual que el de Antropología Urbana en el Departamento de Antropología de la Universidad Católica de Quito. Como actividad complementaria, organizamos con Alfonso Ortiz, profesor de Historia de la Arquitectura de la primera facultad citada, un seminario titulado «El proceso urbano en América prehispánica». En éste quisimos revisar la información existente al respecto, en función del sostenido auge que la arqueología y lo relacionado con lo prehispánico hay en ese país desde hace algunos años. Pensamos que mostrar las principales líneas de investigación y sus resultados en otros países latinoamericanos, puede servir de punto de partida para muchas buenas intenciones, que quizás de otra forma, o sea sin conocer los resultados de experiencias anteriores, podrían no llegar a concretarse.
Para dicho seminario se preparó este trabajo, como parte de una serie de ellos que revisaba posturas ideológicas frente al tema.
Esta pequeña revisión de la obra de Gideon Sjoberg, intenta estructurar una crítica a los planteamientos que este autor postula sobre antropología urbana. En ellos ha tratado en forma especial a las culturas prehispánicas. Esas publicaciones han gozado de una amplísima difusión en varios idiomas, particularmente el español, siendo utilizadas constantemente por profesores y alumnos de antropología y arquitectura, causando la formación de una concepción errónea del tema.
Creemos necesario replantearlo aquí tratando de reubicar a la América precolombina en su auténtico lugar, para que de una vez por todas deje de jugar un mero rol secundario en la historia de las estructuras urbanas de la humanidad.
Daniel Schávelzon
México, 1977
I. Prólogo
Es la intención de este trabajo analizar la obra sobre Antropología Urbana de Gideon Sjoberg, quien durante muchos años ha trabajado para la Universidad de Texas. Hemos tomado como base para el análisis su libro más conocido «The Preindustrial City», y su trabajo más divulgado en español, «Origen y Evolución de las Ciudades». Este último lleva a la fecha 8 ediciones en inglés y español, además de su original que se publicó en una revista de amplísima difusión mundial, como es Scientific American.
En ambos trabajos y en particular en el segundo, se hace una suscinta historia interpretativa del desarrollo urbano de la humanidad y de las diferentes formas en que éste se dio a través de la historia.
Si comenzamos con el análisis del último trabajo citado, debemos decir que el artículo, sintético y claro, presenta algunos datos e interpretaciones que quisiéramos discutir aquí, dado que consideramos que su interpretación sobre los asentamientos urbanos en América prehispánica, deja bastante mal paradas a las que sin duda fueron las grandes culturas del continente. Esta crítica considera fundamental la mayor exactitud posible en los datos que se utilizan, para poder a partir de ellos, realizar cualquier tipo de abstracción teórica, tratando que esos mismos mecanismos sean lo suficientemente amplios como para no caer en una interpretación histórica unilineal, adialéctica o reduccionista.
En primera instancia, Sjoberg plantea que en la historia urbana sólo podemos hallar tres grandes niveles de desarrollo, a través de los cuales se estructuró la evolución de las ciudades:
la «sociedad popular», caracterizada por ser pre-urbana, pre-literaria y en especial por carecer de excedentes económicos;
la sociedad «pre-industrial», también conocida como feudal, que se desarrolla en base a la existencia de excedentes, con trabajo especializado y una marcada estructura de clases. Sus características son la escritura y la utilización de fuentes de energía externa al hombre. Es aquí donde se estructuran las primeras ciudades;
y la «ciudad industrial», que como su nombre indica se caracteriza por ser la industria su determinante fundamental.
Explicación:
si te sirvi dale a la mejor respuesta