Respuestas
La llamada “Guerra de Independencia” (nombre con el que se la conoce en España) es el conflicto regular y de guerra de guerrillas que enfrentó al ejército napoleónico invasor, con las fuerzas rebeldes españolas entre 1808 y 1814.
La guerra de la Independencia española se desarrolló entre 1808 y 1814. Con el pretexto de invadir Portugal, las tropas francesas de Napoleón entraron en España. Así pues, Napoleón designó a su hermano José Bonaparte como monarca español. Ante el resentimiento por la presencia militar francesa, los españoles se alzaron contra las fuerzas napoleónicas, desencadenándose un conflicto bélico en el que España contó con el apoyo de Portugal y Gran Bretaña.
La Francia de finales del siglo XVIII atravesaba profundos cambios políticos, económicos y sociales. La revolución francesa y la ejecución del monarca francés Luís XVI dieron paso a una nueva etapa. Sin embargo, la revolución causaba recelos entre los gobernantes españoles.
Los revolucionarios franceses y las monarquías europeas mantenían posiciones antagónicas. Por ello, España se embarcó en la guerra de la Convención (1793-1795). Inicialmente, las tropas francesas sufrieron derrotas, pero, a medida que avanzaba el conflicto, lograron revertir la situación. Así, los franceses salieron airosos de sus numerosos enfrentamientos con las distintas potencias europeas.
De hecho, las derrotas militares sufridas por España en la guerra de la Convención le llevaron a firmar el Tratado de Basilea en 1795. De este modo, España cambiaba de bando, combatiendo contra países como Portugal y Gran Bretaña. Esta colaboración entre españoles y franceses condujo a la armada española a sufrir un colosal desastre en la batalla naval de Trafalgar en 1805.
:3