• Asignatura: Filosofía
  • Autor: brandonlaiton9
  • hace 6 años

1. ¿Cómo puede entenderse que para el existencialismo el hombre es responsable de lo que es?

Respuestas

Respuesta dada por: sandracamlopez
3

Respuesta:

“El existencialismo es

un humanismo”. La conferencia fue anunciada por los principales periódicos. Aunque los organizadores tenían algunas dudas sobre

el éxito, el acto sobrepasó ampliamente todas las expectativas. Boris Vian lo describe con trazos ágiles en L'Écume des tours (1947):

gente agolpada, sillas rotas, señoras desmayadas, Sartre obligado a avanzar hasta el estrado, abriéndose paso a codazos. El

existencialismo ha nacido. Sartre y Simon de Beauvoir se convierten en el punto de referencia cultural de toda una generación. Sartre

no había previsto publicar la conferencia. Pero la editorial Nagel, sin el acuerdo del autor, la publicó en 1946. El texto que se

presenta aquí se encuentra en el estado bruto, con el añadido de una serie de notas o leyendas explicativas (redactadas por Arlette

Elkaïm-Sartre) que facilitan la lectura del mismo

[9] Quisiera defender aquí el existencialismo de una serie de reproches que se le han

formulado.

Críticas hechas

al

existencialismo

En primer lugar, se le ha reprochado el invitar a las gentes a permanecer en un quietismo de

desesperación, porque si todas las soluciones están cerradas, habría que considerar que la

acción en este mundo es totalmente imposible y desembocar finalmente en una filosofía

contemplativa, lo que además, dado que la contemplación es un lujo, nos conduce a una

filosofía burguesa. éstos son sobre todo los reproches de los comunistas.

Las críticas de

los marxistas

Se nos ha reprochado, por otra parte, que subrayamos la ignominia humana, que mostramos

en todas las cosas lo sórdido, lo turbio, [10] lo viscoso, y que desatendemos cierto número

de bellezas risueñas, el lado luminoso de la naturaleza humana; por ejemplo, según Mlle.

Mercier, crítica católica, que hemos olvidado la sonrisa del niño. Los unos y los otros nos

reprochaban que hemos faltado a la solidaridad humana, que consideramos que el hombre

está aislado, en gran parte, además, porque partimos -dicen los comunistas- de la

subjetividad pura, por lo tanto del "yo pienso" cartesiano, y por lo tanto del momento en

que el hombre se capta en su soledad, lo que nos haría incapaces, en consecuencia, de

volver a la solidaridad con los hombres que están fuera del yo, y que no puedo captar en el

cogito. Críticas de los

católicos Y del lado cristiano, se nos reprocha que negamos la realidad y la seriedad de las empresas

humanas, puesto que si suprimimos los mandamientos de Dios y los valores inscritos en la

eternidad, no queda más que la estricta gratuidad, pudiendo cada uno hacer lo que quiere y

siendo incapaz, desde su punto de vista, de condenar los puntos de vista y los actos de los

demás.

[11] A estos diferentes reproches trato de responder hoy; por eso he titulado esta pequeña

exposición: El existencialismo es un humanismo. Muchos podrán extrañarse de que se

hable aquí de humanismo. Trataremos de ver en qué sentido lo entendemos. En todo caso,

lo que podemos decir desde el principio es que entendemos por existencialismo una

doctrina que hace posible la vida humana y que, por otra parte, declara que toda verdad y

toda acción implica un medio y una subjetividad humana.

Pesimismo y

existencialismo

El reproche esencial que nos hacen, como se sabe, es que ponemos el acento en el lado

malo de la vida humana. Una señora de la que me acaban de hablar, cuando por

nerviosidad deja escapar una palabra vulgar, dice excusándose: creo que me estoy poniendo

existencialista.

Naturalismo y

existencialismo

En consecuencia, se asimila fealdad a existencialismo; por eso se declara que somos

naturalistas; y si lo somos, resulta extraño que asustemos, que escandalicemos mucho más

Explicación:

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