Conflictos internacionales que se dieron entre 1939 a 1948 explicamos sus implicancias para el Perú
Respuestas
Respuesta:Los ciudadanos peruanos y sus descendientes nacidos en nuestro país, los nikkeis, que sufrieron de las políticas de segregación más crueles e injustas contra un colectivo humano. El Perú, en cumplimiento de los acuerdos de la Conferencia de Río de Janeiro, y por exigencia de los Estados Unidos, inició una política de deportaciones de ciudadanos japoneses y peruanos-japoneses hacia campos de concentración en territorio estadounidense. Todos estos factores, aunados al racismo existente en la sociedad peruana en ese entonces contra los ciudadanos japoneses; hizo de la segregación, la desprotección judicial y policial y el impedimento de acceso a servicios elementales como la educación, se convirtieron en política de estado con una supuesta intensión de demostrarle a Estados Unidos que el Perú era un aliado leal.
La administración Prado, no solamente tuvo prácticas de discriminación sistemática con los ciudadanos japoneses y sus descendientes, sino también, con los centenares de refugiados judíos que huían de los horrores de la Alemania nazi, con medidas como la negación de visados, entre otras. En una entrevista concedida por el periodista Hugo Coya, en el marco de la presentación de su libro “Estación final”, mencionó que el marco de la sistemática negación de visados por parte del gobierno de Manuel Prado, su gobierno ordenó a las embajadas y consulados peruanos en Europa no otorgar visados a ninguna persona que profesase la religión judía o tuviese apariencia de ser judío. Pero el hecho que a mi criterio fue el más penoso que comentó Hugo Coya, es al referido con un grupo de niños comprendido entre los 4 a 10 años de edad en la Francia ocupada. Lo que aquí sucedió fue que la comunidad judía peruana le solicita al gobierno se les conceda visados humanitarios a estos niños, y que además ellos asumirían todos los costes del viaje. A pesar de esto, el gobierno peruano deniega los visados e inclusive llegó a poner como condición para la entrega de la documentación que los menores previamente se conviertan al catolicismo.
Otra consecuencia negativa de la II Guerra Mundial el Perú, fue la casi extinción de la quina; la cual está representada en nuestro escudo nacional como símbolo de nuestra riqueza vegetal. Durante el conflicto, se extrajo de forma indiscriminada la quina a fin de elaborar la vital quinina que en su momento fue un remedio clave para el combate del paludismo, enfermedad que afectaba a las tropas aliadas en el frente asiático. En la actualidad, se están haciendo denodados esfuerzos para salvar a la quina de la extinción que la viene amenazando.
Al igual que en los tiempos actuales, el Perú durante la II Guerra Mundial fue un actor menor en lo que ha decisiones de política internacional se refiere. Nuestra posición en el concierto internacional nos convirtió en solamente una pieza del ajedrez aliado en la región a solo tener un rol de proveedor de recursos naturales y logística. Solamente nos plegamos a la causa aliada a pie juntillas sin hacer una diferenciación clara entre ser un aliado de una de las partes en conflicto o solo acatar mandatos sin mirar las consecuencias.
Lo sucedido con japoneses –y sus descendientes-, así como el abandono de miles de judíos a su suerte en la Europa ocupada, evidenció a un país que no tuvo interés –o no supo- en darle la justa dimensión a los acontecimientos que venían sucediendo, y simplemente se dejó llevar por la corriente de los acontecimientos.
El mundo de hoy es muy diferente al de 1945. Hoy existe una declaración universal de los derechos humanos, la cual garantiza el respeto por la condición todo ser humano al margen de su raza, credo, ideología política, sexo, edad, etc. El derecho internacional es más sólido, y cuenta con instituciones internacionales que se encargan de velar por su cumplimiento. Pero igual, a pesar de las leyes y tratados existentes, el mundo vivió un clima de Guerra Fría que llevó el enfrentamiento ideológico a niveles alarmantes que en su momento amenazaron la paz conseguida en 1945. Casos como las revueltas de Budapest de 1956. La llegada de Fidel Castro al poder en 1959, con el posterior intento para derrocarlo en 1962 (Bahía de Cochinos). El derrocamiento de Jacobo Árbenz en Guatemala en 1954. La primavera de Praga de 1962. El golpe de estado contra Salvador Allende en 1973, entre otros acontecimientos, son hechos de devinieron en el marco de la Guerra Fría, la cual surgió a consecuencia de la participación del mundo en dos bloques claramente demarcados, los cuales surgieron luego del fin de la II Guerra Mundial. Exactamente hace setenta años.
Explicación:espero que te sirva
respuesta:El conflicto limítrofe entre el Perú y Colombia fue una disputa territorial entre las dos repúblicas, causada por la falta de delimitación de sus fronteras en la agreste región amazónica, en el periodo comprendido entre 1821, con la erección de la República Peruana, hasta 1934, tras el fin de la guerra colombo-peruana y la ratificación del tratado Salomón-Lozano