Respuestas
Las características principales del Antiguo Régimen es la organización de la sociedad en tres estamentos definidos desde el nacimiento: dos estamentos privilegiados: nobleza (laica) y el clero (que en su parte alta correspondía a los hijos segundones de las familias nobles) O
El Antiguo Régimen se define por una serie de características:
1) Tenía una economía de base agraria, muy regulada y en la que el principal elemento de progreso era el comercio a larga distancia.
La mayor parte de la gente obtenía sus medios de vida de la agricultura y ganadería de subsistencia. Eso significa que el campesino producía sobre todo para su propio consumo, no para vender en el mercado. En la mayoría de los casos, el campesino no era dueño de las tierras que explotaba.
Aún no existía la industria. La actividad artesanal o manufacturera estaba en general controlada por los gremios.
Los gremios eran asociaciones de artesanos que en cada ciudad regulaban con gran detalle quién podía ser artesano, cómo podía fabricar sus productos y a qué precio podía venderlo. Eran propias del Antiguo Régimen.
Desde el final de la Edad Media varios países europeos se habían lanzado a la conquista de nuevos territorios, o colonias, en América, África , Asia y Oceanía. El intercambio de productos entre esos países y sus colonias creó un gran tráfico comercial marítimo que enriqueció a muchos grandes comerciantes y provocó el desarrollo de un avanzado capitalismo comercial. Era la cara más moderna de la economía del Antiguo Régimen.
2) El mundo estaba mucho menos poblado que hoy en día. La población crecía muy lentamente y su media de edad era muy baja (o sea que había muchos jóvenes con respecto a la población total).
En realidad, nacían muchos niños, ya que no había control de la natalidad y que la gente necesitaba tener hijos para asegurar su subsistencia en la vejez. Pero también morían muchos niños en su primer año de vida, así como muchas madres como consecuencia de los numerosos partos. En general, la mala alimentación, el atraso de la medicina, la falta de higiene y los efectos de las guerras hacían que la esperanza media de vida fuera muy baja (o sea, que la gente no podía contar con vivir tantos años de media como ahora).
Cuando este cuadro se pintó, una epidemia acababa de llevarse a uno de cada diez habitantes en la ciudad del pintor, Amsterdam.
Imagen en Rijksmuseum. Dominio público
3) Se trataba de una sociedad estamental, es decir, que la posición de cada individuo en la sociedad dependía de su pertenencia a un estamento.
Un estamento era un grupo social muy cerrado definido por unas actividades, formas de vida y derechos jurídicos diferentes a los de otros grupos. Era propio del Antiguo Régimen.
Existían dos estamentos privilegiados, es decir, que tenían privilegios jurídicos como, por ejemplo, no pagar impuestos personales. Además poseían la mayor parte de la tierra y ocupaban los puestos más influyentes. Los dos estamentos privilegiados eran la nobleza, a la que se accedía por nacimiento o como premio por servicios al rey, y el clero (sacerdotes, monjes y monjas, frailes...), al que se accedía por ordenación sacerdotal.
La mayoría de la población, desde los banqueros y comerciantes más ricos hasta el más pobre de los mendigos, formaba el Tercer Estado, es decir, el estamento de los no privilegiados.
El Tercer Estado (abajo) tiene que cargar con los impuestos y privilegios de la Iglesia (delante) y la nobleza (detrás)
Imagen en Gallica. Dominio público
4) El sistema político más común era la monarquía absoluta de derecho divino.
Una monarquía absoluta es un sistema político en el que el rey concentra todos los poderes. El reino aparece como un señorío del rey, casi como su propiedad, y sus habitantes son súbditos, es decir, individuos sometidos al rey.
La monarquía absoluta de derecho divino es un tipo de monarquía absoluta en el que se justifica la posición del rey por la voluntad de Dios ("Rey por la gracia de Dios"). Es típica de los siglos XVII y XVIII.
El reinado de Luis XIV, llamado el Rey Sol, es el modelo de monarquía absolutista de derecho divino. Mira cómo la forma en que se presenta el rey (capa de armiño con el emblema de su dinastía, corona y cetro, peluca...) trata de marcar una gran distancia entre el rey y una persona corriente. Porque, ¿cómo podría una persona corriente ser el rey absoluto de millones de súbditos?
En la realidad, la capacidad de actuación del rey estaba algo limitada por la tradición de cada reino y la religión. Además, muchas familias nobles e instituciones eclesiásticas mantenían, como herencia de la Edad Media, el control sobre territorios en los que eran la máxima autoridad y poseían el dominio de la mayoría de la tierra. A esa práctica se le llama feudalismo.
5) Para finalizar, la cultura era teocéntrica, es decir, giraba en torno a la idea de Dios y a los mandatos de la religión. La cultura escrita estaba al alcance sólo de una minoría, mientras que la mayoría era analfabeta
Respuesta:
•Organizacion de la sociedad
•Economia agraria
•Estructura social y elemental
•Una forma de gobierno absolutista