Respuestas
Respuesta dada por:
10
Los romanos, como otros pueblos antiguos, saqueaban y tomaban lo que pudiesen de los enemigos que derrotaban. En los períodos iniciales de Roma, los principales recursos que tomaban de los pueblos derrotados eran sus tierras.
Roma no tenía suficientes tierras para sus ciudadanos, no eran un estado marítimo como lo fue Atenas. Sin embargo, esto significaba que la toma de tierras debía ser dentro de la propia Italia.
De forma que sus políticos sabían que podían aliviar la presión ciudadana al luchar para ganar mayor tierra, estos políticos fueron líderes militares importantes que particiban en las guerras.
Igualmente estos motivos no eran suficientes, existía la necesidad de expandirse, ya que las condiciones en aquellos tiempos hacían imposible para Roma u otra estado evitar la guerra. Eran cientos de estados independientes dentro de Italia, todos compitiendo por recursos. La mayoría de ellos necesitaba tierras y lo hacía quitándolas a sus vecinos.
Adicionalmente, la propia división social por cónsules, donde la población buscaba el prestigio de obtener tierras mediante la guerra para así poder ascender en su poder militar, propició un estado guerrero.
Ganar batallas brindaba poder y permitía que los soldados y líderes pudiesen obtener tierras y los beneficios de la victoria.
Los romanos comenzaron a ver sus vecinos, dadas estas condiciones, con recelo, como una amenaza constante, lo cual consolidó la posterior expansión de Roma.
Las conquistas tempranas de Roma se pueden dividir en tres períodos, la conquista central de Italia, la conquista del norte de Italia, y la conquista del sur de Italia.
Realmente la organización de Roma en cuanto a su ejército no era demasiado compleja, en su tiempo fueron devastadores por ser una gran cantidad de guerreros, pero no por su organización estratégica, que posteriormente sería su debilidad ante las amenazas venideras con el paso de los siglos.
Preguntas similares
hace 6 años
hace 6 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años