Respuestas
Respuesta:
TÉCNICA DEL PASTEL GRASO
Hay dos tipos de pastel: el seco y el graso. El primero es de barra en forma poligonal y contiene goma como aglutinante, el segundo se presenta en barras circulares y contiene cera y grasa vegetal como aglutinante.
Explicación:
Su aplicación es muy fácil, no necesita de pinceles ni espátulas. El pastel seco no requiere disolvente alguno para trabajar, a diferencia del pastel graso que se puede diluir con esencia de trementina.
Los soportes son papeles especiales de buena calidad y de buen gramaje de color neutro para el seco, y blanco para el graso, aunque la técnica es lo suficientemente versátil para que se pueda usar sobre otras superficies como madera.
Características del pastel seco
Los pasteles secos son colores opacos, fácil de aplicar pero con cierta dificultad en la adhesión del pigmento en la superficie a pintar, por lo que se suele usar al finalizar el dibujo fijadores atomizados (spray) especiales.
Características del pastel graso
El pastel graso se adhiere mejor al soporte.
Los colores son muy brillantes.
Esta técnica puede aplicarse de tres formas: normal, difuminado y diluido.
Procedimiento para aplicar el pastel graso difuminado.
•Elaborar el dibujo a trazos simples y suaves, de preferencia con el mismo pastel.
•Pintar las distintas zonas del dibujo con los colores elegidos, creando matices y gradaciones.
•Difuminar con un esfumino los sectores ya pintados.
•Agregar detalles según sea necesario pero esta vez sin difuminar.
Efectos pictóricos
Matización: en un área se aplican diferentes colores fusionados parcialmente.
Gradación: en un área se aplican diferentes tonos de un color de forma gradual, con el tono máximo al centro y en los extremos los tonos oscuros y claros respectivamente.
Color plano: tono uniforme, sin matización ni gradación de color. El tono claro se logra aplicando suave el pastel en el soporte y superponiendo blanco, el tono intenso necesita aplicarlo fuerte y el tono oscuro requiere una base suave de negro para mezclarse con el color intenso.
Respuesta:
El pastel es una técnica pictórica del grupo de las llamadas técnicas secas, que no utiliza ningún disolvente y se aplica directamente sobre la superficie de trabajo, a diferencia de la pintura al óleo o la acuarela. Se puede aplicar con tiza seca o, y como soporte papel de buena calidad y gramaje, color neutro no blanco y de ligera rugosidad, aunque la técnica es lo suficientemente versátil como para que se pueda usar sobre otras superficies (cartón, madera, tela, etc.).1 Es una técnica rápida, fácil de corregir y muy apropiada para bocetos, apuntes o pruebas de color. Es fácil de trabajar con ella tanto por su opacidad, como a la hora de aplicarlo sobre una superficie. El pastel es una técnica que combina el dibujo con la pintura, pues se dibuja exactamente de la misma forma con la que después se pintan los espacios. Este material sirve muy bien para realizar trabajos de degradados de color.
Explicación:
espero que te ayude regálame un corazoncito x fis