b. ¿Qué quiere decir Virgilio con la frase Tú, ¡oh romano! Atiende a gobernar los pueblos.?
nu c si conocen el texto :^
Respuestas
Explicación:
Isabel Ibarra Bonet
TFG
3 de 102
Isabel Ibarra Bonet
―Canto las armas horrendas del dios Marte
y al héroe que forzado al destierro por el hado
fue el primero que desde la ribera de Troya arribó a Italia
y a las playas lavinias.
Batido en tierra y mar arrostró muchos riesgos
por obra de los dioses,
por la saña rencorosa de la inflexible Juno.
Mucho sufrió en la guerra antes de que fundase la ciudad
y asentase en el Lacio sus Penates, de donde viene la nación latina
y la nobleza de Alba y los baluartes de la excelsa Roma‖.
Eneida I 1-7, traducción de Echave-Sustaeta.
Capítulo 1.- Introducción (tema, objetivos, metodología)
Para comenzar, este trabajo va a abordar una investigación centrada en el
esclarecimiento de los valores éticos, políticos, religiosos y culturales del
ciudadano romano ideal, a través de la Eneida de Virgilio, escrita en torno al
año 29 aC1
. Este autor invirtió los últimos once años de su vida en la escritura
de esta obra, que trasluce su propia concepción de la pietas2
y que a su vez
está inspirada en las obras homéricas de la Ilíada y la Odisea y, al tiempo que
las encarna, sirve de justificación para las aspiraciones autoritarias e imperiales
de Augusto, en su tarea de reconstrucción de la nación. Antes de ser escrita la
Eneida, la epopeya nacional de los romanos había sido los Annales de Enio3
.
Consecuentemente, esta investigación tiende a poner de relieve los valores
privados y públicos de los romanos de la época de la República (iniciada con el
derrocamiento de la monarquía tarquiniana en el 509 aC y que se extiende
hasta aproximadamente el año 29 aC, etapa tras la cual se instauró el régimen
imperial, con Octavio Augusto). Esta época republicana, considerada no sin
razón como la Edad de Oro de la civilización de Roma, que fue tomada por
modelo y añorada más tarde, va a ser vista a través del caleidoscopio literario
que ofrece esta obra virgiliana, con lo que se obtendrá una lúcida visión de los
ideales que intentó reponer Augusto para la sociedad de su época.
Se procederá al análisis y exégesis textual de la Eneida de Virgilio desde una
perspectiva transversal e interdisciplinaria, a partir de una lectura y comentario
poliédricos, que tome lo mejor de cada escuela literaria. De la escuela
tradicional, basada en el idealismo alemán, se tomará la interpretación intuitiva
de la obra; derivado de la escuela estructuralista, se hará un examen de los
aspectos formales del texto, y, gracias al enfoque de la teoría social de la
literatura, se intentará ver la Eneida como producto de su contexto histórico.
Además, se deberá realizar también un acercamiento en profundidad a la
Eneida, como una unidad básica de significado coherente, examinándola a la
luz de los textos coetáneos y precedentes para poder llegar a la identificación
de los valores que caracterizaban a los antiguos habitantes de Roma de la
época de la República y que se dignificaron de un modo especial durante el
régimen de Augusto.
1 Virgilio, P. (70-19 aC). Eneida. Libro IV. (Introducción y notas de Heliodoro Fuentes). Madrid: Instituto Antonio
de Nebrija, 1966. Pág. XI.
2 Virgilio, P. (70-19 aC). Eneida II. (Introducción, notas y vocabulario por R. Torner). Barcelona: Bosch, 1961. Pág.
15.
3 Guillemin, A.M. Virgilio: poeta, artista y pensador. (Traducción de Eduardo J. Prieto). Barcelona: Paidós, 1982.
Pág. 208.