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Respuesta:
La forma de organización por “pueblos” que hoy conocemos, tiene su origen en los “pueblos de
misión”, forma que establecieron los misioneros del siglo XVII y XVIII para sedentarizar,
evangelizar y por ende controlar a la población nativa. Dentro de la división política jesuita colonial
se clasificó a los asentamientos de indígenas en partidos , unidades conformadas por una
cabecera o poblado principal y visitas o estaciones , pueblos que los misioneros visitaban con
variable periodicidad.
La influencia de la misión católica de la colonia española es determinante en el tipo de
conformación de las autoridades indígenas mexicanas contemporáneas. La misión legitimó a los
“gobernadores indios” en tanto éstos servían o apoyaban a la institución evangelizadora y
desprestigió a aquellos líderes no convertidos al cristianismo que no eran útiles a sus intereses.
Aunque los religiosos intentaron a finales del siglo XVIII establecer un gobierno único para la
Tarahumara, esto no fue posible. La tendencia a la desagregación ha sido dominante. Sin
embargo, todos los pueblos tarahumaras mantienen el mismo sistema de organización política, con
oficiales que cumplen análogas funciones. Lo que hace posible relaciones equivalentes, es decir,
sin jerarquía superior, entre funcionarios de gobierno y población en general.
Hoy en día, un pueblo tarahumara está constituido por un centro (o poblado mayor) y diversas
rancherías aglutinadas en torno a éste. En la cabecera se asienta el templo católico (en las
misiones de la cumbre, de construcción colonial [siglos XVIII y XIX] y en las del barranco
decimonónicas y algunas del siglo XX), además de las instituciones del Estado mexicano
posrevolucionario (siglo XX), como la escuela albergue, la clínicas comunitaria, el aserradero, el
comercio y los poderes ejidales. La cabecera funciona como centro político y religioso que rige un
número determinado de rancherías dispersas en un radio variable. La gente define la pertenencia a
un pueblo de acuerdo a la iglesia donde baila en las fiestas. También se ha reportado el
establecimiento de nuevos y más pequeños pueblos, que empiezan por el levantamiento del
templo católico y representan escisiones de pueblos, donde habitan también los “mestizos” y hay
conflicto de intereses.
Respuesta:
línea de tiempo de los primeros pobladores en chihuahua
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