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En la evaluación de los aportes de la
Genética a la teoría evolutiva haré referencia a tres períodos de aproximadamente
50 años cada uno, más o menos sobrelapados entre ellos. El primero, desde 1859 a
1909, se caracteriza porque la publicación
de la obra El Origen de las especies trajo
consigo una revolución en el pensamiento
y se da un vuelco hacia el materialismo
filosófico. El segundo, desde 1909 a 1959,
incluye el redescubrimiento de las leyes
mendelianas, el origen y desarrollo de la
Genética como ciencia y el nacimiento de
la síntesis moderna. Y el tercero, desde
1959 a 2009, comprende el auge de la
biología molecular. En este periodo somos
testigos de los debates entre neutralistas y
seleccionistas, así como de la pretendida
urgencia de construir una nueva síntesis.
El primer período, que abarca los
primeros cincuenta años desde la publicación de El Origen, lo podemos caracterizar como signado por la ausencia de la
Genética. Sin embargo, de los 15 capítulos del libro, los cinco primeros1 se destinan a la VARIACIÓN y a la SELECCIÓN dejando sentada la idea de que
estos son los dos fenómenos nucleares de
la teoría de “La descendencia con modificación”. En los siguientes cinco capítulos,2 Darwin presenta los puntos debatibles de su teoría y asume el
desconocimiento de las leyes de la herencia y la variación. A pesar de la ausencia
de una teoría de la herencia fuerte, Darwin
propugnó la teoría de la descendencia con
modificación como la responsable de las
afinidades entre los seres orgánicos, incluido el ser humano; y en el capítulo 14
claramente declara: “El sistema natural
es un ordenamiento genealógico, en el
que se expresan los grados de diferencia
adquiridos, por las variedades, especies,
géneros, familias, etc.”. Desde entonces,
esta idea es el telón de fondo de todas las
investigaciones en el campo de la
Biología; de tal manera que la Evolución
como teoría adquiere la categoría de paradigma científico. La revolución darwiniana fue considerada peligrosa desde su inicio, pues la idea central de ella es el cambio; frente a la idea de fijismo hay clara oposición a la de inmutabilidad de las
especies, … del hombre, … de la
sociedad, por ello fue combatida no sólo
en el medio académico sino en todo el
entorno social.