Respuestas
Respuesta: En la historia de la revolución de Independencia, el general Antonio Baraya es considerado el primer militar granadino que inició la guerra de Independencia después de 1810.
El 1 de noviembre de 1810 se inició el primer batallón de la Nueva Granada, el cual constaba de la plana mayor, con Baraya a la cabeza, y de 400 hombres de tropa distribuidos en una compañía de granaderos y cuatro de fusileros. Las unidades de guarnición patriota en Santafé en 1810 eran: el batallón Guardias Nacionales, el batallón Patriotas de Defensa, la caballería veterana, la artillería y los regimientos de milicias de infantería y caballería, que conformaron, en sus orígenes, la estructura militar del primer ejército colombiano. El primer enfrentamiento militar del ejército patriota, comandado por Antonio Baraya, con el ejército realista del gobernador de Popayán, Miguel Tacón, ocurrió en la batalla de Palacé, el 28 de marzo de 1811, en la cual fueron derrotadas las fuerzas militares españolas. En esta primera batalla de la guerra de Independencia fueron héroes Antonio Baraya, Atanasio Girardot y Miguel Cabal. La entrada triunfal del ejército patriota a Popayán se realizó el 29 de agosto de 1811. Los patriotas persiguieron a los realistas hasta el Patía y la región de Pasto; sin embargo, a pesar de los esfuerzos, regresaron a Popayán. El teniente coronel Baraya tuvo gran popularidad en Santafé de Bogotá y fue recibido con aclamaciones después de sus triunfos. Recibió el título de Brigadier del Ejército.
Baraya fue comisionado por Antonio Nariño para defender los valles de Cúcuta, pero ante las luchas entre centralistas y federalistas en la primera guerra civil de los granadinos, se le comisionó para dominar a los federalistas del Congreso de las Provincias Unidas, reunido en Tunja. Sin embargo, Baraya cambió de opinión, pues tuvo conocimiento de las aspiraciones que tenían las provincias de la Nueva Granada y su desagrado ante el centralismo de Santafé. Baraya y sus tropas, junto a personajes como Francisco de Paula Santander, se pasaron a las fuerzas federalistas, desobedeciendo al presidente Antonio Nariño. En Ventaquemada, Baraya venció a los centralistas, en diciembre de 1812; y el 9 de enero de 1813 fue vencido en Santafé de Bogotá por las tropas de Nariño. El Congreso de las Provincias Unidas de Tunja nombró al general Antonio Baraya comandante general de la Provincia de Tunja. Cuando llegaron las tropas realistas de la reconquista y pacificación de la Nueva Granada, al mando de Sebastián de Calzada y Miguel de Latorre, el general Baraya se encontraba en Funza con el ejército de reserva y el presidente José Fernández Madrid. En la fuga hacia el sur del país, fue aprehendido cerca de Neiva y llevado a Bogotá, donde estuvo en la cárcel hasta el 20 de julio de 1816, cuando fue pasado por las armas con el mártir patriota Pedro de la Lastra. Así terminó su vida el primer militar de la guerra de Independencia.
Ojala te sirva.
Respuesta:El presidente Antonio Nariño le encomendó el sometimiento de los federalistas del Congreso de las Provincias Unidas, donde cambió de bando, uniéndose a la causa federalista junto con Francisco de Paula Santander.2 En 1812 tomó como base de operaciones a Tunja, propinó a Nariño las derrotas en Charalá y Paloblanco, y su ejército, dirigido por el brigadier Joaquín Ricaurte venció a los centralistas en la Batalla de Ventaquemada el 2 de diciembre de ese año.2 Sin embargo, fue derrotado el 9 de enero de 1813 en la Batalla de San Victorino por Antonio Nariño en Santa Fe (Bogotá), desviando a parte de las tropas invasoras hacia Monserrate.2 Después de su nombramiento como comandante general de las Provincias Unidas de Tunja, hubo la etapa de la Reconquista por parte de las tropas españolas y en dicha situación, Antonio Baraya emprendió la huida al sur del país ante la persecución de las tropas realistas, finalmente fue apresado por los hombres de Pablo Morillo, y posteriormente fusilado en la plaza Mayor de Santa Fe.
Explicación:
eso es