alguien me puede colaborar
1. Lee el siguiente caso: María tiene seis meses de embarazo y acaba de ser despedida de su trabajo, debido a que su jefe no admite mujeres embarazadas. María se encuentra
preocupada ya que sin empleo no puede pagar el servicio de salud, necesario para
ella y su bebé.
De acuerdo con la situación anterior, explica qué mecanismo de protección de sus derechos
debería utilizar María y por qué.
Respuestas
Respuesta:
deberian usar la procteccion juvenil por que a y te daran salud y proteccion crreme ami me hicieron la misma pregunta
Explicación:
Respuesta:
Toggle navigation
redes sociales del MJD
Ingrese palabras clave de su conflicto o trámite
Inicio Home Ruta jurídica Página actual Despido de mujer en embarazo o en licencia de maternidad
A
A
A
Imagen representativa de un Tema de Justicia
¿Qué debo hacer si me despidieron por estar embarazada o por encontrarme en licencia de maternidad?
Imprimir
Despido de mujer en embarazo o en licencia de maternidad (Laboral)
Por ejemplo: Susana está embarazada y su jefe al enterarse de la noticia, sin una causa justificada, decide despedirla, por el sólo motivo de su embarazo.
Estefanía, está gozando de su licencia de maternidad y recibe una comunicación informándole que ha sido despedida, sin ninguna justificación.
Para estos casos y otros similares, existen mecanismos que le permitirán ser reintegrada a su puesto de trabajo, obtener el pago por los daños causados, e incluso imponer sanciones a su Jefe o empleador, por haberla despedido sólo por el hecho de estar embarazada o estar gozando de la licencia de maternidad.
¿Qué hacer?
¿Dónde acudir?
Alternativas
Tenga en cuenta...
En caso de que una mujer haya sido despedida en estado de embarazo o durante la licencia de maternidad sin haber sido autorizado por el inspector del trabajo, es recomendable acudir primero a esa autoridad antes de presentar una demanda laboral, con el fin de intentar un acuerdo amigable sobre los derechos que el trabajador puede negociar, como la forma y plazos para el pago de las prestaciones, salarios e indemnizaciones por el despido sin autorización.
Se deberá presentar la solicitud de conciliación ante el inspector del trabajo del lugar de su domicilio. Si usted desea intentar la conciliación y en su municipio no hay inspector del trabajo, podrá acudir a la defensoría del pueblo o procuraduría. A falta de las anteriores autoridades en su municipio, podrá acudir al personero municipal o juez municipal.
También es posible acudir al inspector del trabajo para presentar una queja por el incumplimiento de las obligaciones de los empleadores o empresas privadas, en relación con las normas que protegen a la mujer trabajadora en estado de embarazo.
Esta autoridad del trabajo, aunque no puede ordenar al empleador el reintegro de la mujer embarazada, el reconocimiento y pago de los salarios, prestaciones e indemnizaciones, sí puede realizar investigaciones, y de ser el caso, imponer sanciones o multas.