Respuestas
Respuesta:
El área pampeana presenta las mejores pasturas para criar vacunos, de los que se obtiene carne y leche para las grandes ciudades y para exportación
Los principales cultivos en la zona pampeana son: trigo, maíz, cebada, girasol, soja, papa, maní y sorgo.
Soja: de sus semillas se obtiene una gran variedad de productos alimenticios: aceite, salsa, jugo vegetal, brotes, alimentos para animales, harinas, porotos, tofú o queso de soja. Como uso secundario de la soja, se elaboran plásticos, adhesivos, pinturas, tinturas, insecticidas y productos farmacéuticos. Fue plantada por primera vez hacia 1970. En 1971-1972 hubo 80.000 ha plantadas. En la campaña 2001-2002 la soja desplazó a cultivos tradicionales llegando a 11.640.000 ha.
Entre 1999/2000 la producción de cereales y oleaginosas superó los 50 millones de tn.
Ganadería Editar
Desde los tiempos coloniales, la ganadería de vacunos, equinos, ovinos y porcinos ha sido la actividad económica fundamental. Esta zona geográfica es la principal en la cría de vacunos para carne y lechero.
Vacunos para carne: entran dentro de esta categoría las razas Charolais, Hereford y Aberdeen Angus.
Vacunos lecheros: formado por la raza Holando-Argentino.
En la provincia de Santa Fe se encuentra la cuenca lechera más importante del país. Le siguen las cuencas de Córdoba, Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Provincia de La Pampa. El ganado en esta región es de altísima calidad, ya que se cría a campo, es decir, que los animales se alimentan directamente del pasto; esto es posible por las grandes extensiones de tierra, el pasto blando, el clima templado. El ganado vacuno argentino está libre de aftosa y otras enfermedades, por lo que se inserta muy bien en los mercados europeos. Se distinguen 3 zonas de especificación, con el objetivo de mejorar la productividad: de cría, de engorde y mixta.