10 nombre de telas artificiales que se comerzialice en el mercado textil (alamacenes de tela)
Respuestas
Respuesta:
•LA INDUSTRIA TEXTIL:
HISTORIA Y SALUD Y SEGURIDADLA INDUSTRIA TEXTIL: HISTORIA Y SALUD Y SEGURIDAD
Leon J. Warshaw
La industria textil
El término industria textil (del latín texere, tejer) se refería en un
principio al tejido de telas a partir de fibras, pero en la actualidad
abarca una amplia gama de procesos, como el punto, el tufting o
anudado de alfombras, el enfurtido, etc. Incluye también el
hilado a partir de fibras sintéticas o naturales y el acabado y la
tinción de tejidos.
Hilado
En épocas prehistóricas se utilizaban pelo de animales, plantas y
semillas para obtener fibras. La seda empezó a utilizarse en
China alrededor del año 2600 a.C., y a mediados del siglo XVIII
de la era actual se crearon las primeras fibras sintéticas. Aunque
las fibras sintéticas elaboradas a partir de celulosa o productos
químicos derivados del petróleo, solas mezcladas entre sí o con
fibras naturales se emplean cada vez más, no han conseguido
eclipsar por completo a los tejidos de fibras naturales, como la
lana, el algodón, el lino o la seda.
La seda es la única fibra natural formada por filamentos que
se retuercen para obtener un hilo. Las demás fibras naturales
hay que estirarlas, disponerlas en paralelo peinándolas y torsionándolas en una máquina continua de hilar que hace el hilo.
El huso fue la primera herramienta para hilar; se mecanizó por
primera vez en Europa alrededor del año 1400 d.C. con la
invención de la rueda de hilar. A finales del siglo XVII se
inventó la máquina de hilar algodón, que acciona varios husos a la
vez. Más adelante, gracias a Richard Arkwright, que inventó
la continua de hilar en 1769, y a Samuel Crompton, que introdujo
la selfactina, que permitía a un solo operario manejar un millar
de husos a la vez, la hilatura salió de los talleres artesanos rurales
y se transformó en producción industrial.
Explicación:
esto te ayudara
Respuesta:
una mas por si acaso
Explicación:
Tela Batista.- Es una tela muy fina de lino o de algodón, se usa para pañuelos de bolsillo, vestidos, camisas, blusas, etc.
Tela Brocado.- Es un tejido de seda con bordados en relieve, realizados con hilos de metal o de seda más brillante, con los que se van formando dibujos, aunque originalmente es de ceda, también las hay con mesclas de rayón y algodón.
Tela de Chambray. Es de algodón blanqueado, de hilos muy finos, esta tela toma su nombre de la ciudad francesa de Chambray en donde empezó a fabricarse. Se destaca que es muy usada en prendas como camisas, blusas y lencería.
Cretona.- Es una tela estampada de algodón de contextura gruesa, es usada en vestimenta sencilla y ropa para campo y playa, así como cortinas y adornos domésticos.
Chifón o sifón.- Es una tela con un tejido de textura muy suave, generalmente se fabrica de seda, aunque también de algodón, terciopelo o rayón, su tejido es similar al crepé, por lo que tiene una textura aterciopelada.
Crepé.- Es una tela que suele ser muy lisa de un lado y arrugada o irregular del otro lado, que puede hacerse de seda natural, lana suave o incluso de poliéster. Se trata de un tejido de apariencia irregular, textura rugosa pero suave, textura que puede ser arrugada o granulada, pudiendo tener un lado con mayor suavidad (el crepé satén). Existen varios tipos de tela crepé, siendo los principales el crepé de lana, el de seda, y el de poliéster (en cuanto a los materiales de que se teje), o crepé de china, marroquí, palisado, geirgette, que varían tanto en el tipo de material como en la confección de la tela lo que les da cualidades distintas.
Seda.- Es una tela muy fina realizada con los hilos del gusano de seda, su uso es conocido desde hace milenios por los chinos, suele usarse para ropa fina. Se trata de hilos formados por proteínas que utilizan las larvas de los insectos de la morera (los gusanos de la seda), para formar sus capullos. Menos utilizada y muy difícil de extraer, existen también telas de seda de araña, pero su fabricación además de dificultosa es cara, sin embargo en el siglo XVII el rey Luis XIV de Francia mandó hacerse un traje y unos calcetines de este tipo de seda. Ambas telas de seda poseen una gran resistencia tomando en cuenta la extrema delgadez de los hilos que la forman. Así también los procesos de extracción y fabricación suelen ser muy caros y en el caso de la seda del gusano de seda su fabricación fue un secreto durante siglos por parte de los chinos.
Damasco.- Es una tela tejida que puede ser de seda, algodón o lana, en ella se estampan diversas imágenes, mediante la combinación de hilos que forman las figuras.
Fieltro.- Consta de varias fibras que se disponen en todas direcciones y son adheridas entre sí, de tal forma que no pierdan la cohesión. Se usa por ejemplo en sombreros y como recubrimiento para diversas cosas.
Gabardina.- Es una tela de algodón que posee una disposición en su configuración (quedando acanalada en diagonal), lo que le da resistencia y cierta impermeabilidad, por lo que es usada para confección de chaquetas, pantalones, abrigos y gabardinas, (la prenda más famosa realizada en esta tela).
Tela de mezclilla o denim.- Se conoce de su uso por lo menos desde el siglo XVII, aunque se cree que se remonta al menos a la edad media europea. Es una gama de tejidos de hilos de algodón muy resistente, usada para velas de barcos y otros usos en los que se necesitaba cierta resistencia y durabilidad. Aunque se ha usado por varios siglos para confeccionar vestimenta para “trabajo duro”, tomó mayor auge a partir de la confección de los “pantalones vaqueros”, que se comenzaron a fabricar por un emigrante Bávaro de origen judío, para los trabajadores de las minas, extendiéndose su uso. En la actualidad esta tela es usada para confeccionar ropa tanto de trabajo, como de moda, ya que posee muy buena resistencia y durabilidad.