Respuestas
Respuesta:
Cuando fue derrotada una expedición española que desembarcó en las costas de Tamaulipas por el ejército nacional.
Explicación:
Algunos de los acontecimientos más relevantes que favorecieron que permitieron la independencia de México como un estado soberano tuvieron que ver con la Guerra entre España y Francia, luego de la invasión de Napoleón Bonaparte al territorio español, que estaba sucediendo a la par en la que se iba debilitando el dominio español sobre sus colonias en América. Este acontecimiento derivó en una guerra civil española que, en conjunto con la tensión política que provocaban todos los movimientos independentistas en México, conllevaron al reconocimiento final de la independencia del país.
Como respuesta a la invasión de las tropas francesas, que entronaron a José Bonaparte como rey del España, entre los años 1808 y 1810 se instalaron juntas de gobierno que ejercieron el control sobre la soberanía tanto del territorio español como de sus territorios de ultramar. A partir de entonces, todas las diferencias entre España y sus colonias en América fueron radicalizándose, desatando los primeros encuentros armados entre las tropas reales y las tropas independentistas durante el año 1810 en la mayoría del continente Hispanoamericano. Estas batallas marcaron el inicio de la separación final de España de sus colonias americanas, pero terminó de consolidarse cuando España perdió el dominio sobre El Callao, en enero de 1820.
No obstante, fue después de 1829, cuando la expedición para retomar control sobre el territorio mexicano, la cual estaba conducida por Isidro Barradas, llegó finalmente a las costas de Tampico, en Tamaulipas, solo para ser derrotada por el Ejército Nacional Mexicano, que España empezó a perder interés por la reconquista de México. De la misma manera, los gobiernos independientes de toda América Latina enfrentaron las guerrillas realistas, por ejemplo entre 1823 y 1827 en Venezuela; entre 1827 y 1830 en Pasto, Colombia; hasta 1832 en el sur de Chile, apoyados por mapuches y pehuenches; y hasta la década de 1830, la guerrilla de Iquicha en Perú.
Luego de la muerte de Fernando VII de España, en 1833, las cortes españolas empezaron a ceder sus posesiones americanas en las que no ejercían soberanía desde alrededor de 10 años antes. Para la época, tanto Estados Unidos como Francia ya sostenían relaciones comerciales con los países independizados, por lo que finalmente, en 1936, el gobierno español autorizó la firma de tratados de paz y el reconcomiendo de la independencia de múltiples estados, entre los que se encontraba México.