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Para las mujeres kichwas que habitan las cuencas de los ríos Bobonaza y Curaray en la provincia de Pastaza, Ecuador, moldear cerámica es no solo una actividad femenina por excelencia, sino que esta implica un modo de relacionamiento con los seres humanos y no humanos que habitan su entorno. En la actualidad, esta experiencia de vida se ha visto en riesgo a partir de las licitaciones petroleras que desde el 2012 se adelantan en la Amazonía ecuatoriana. Frente a la amenaza que podrían constituir las concesiones extractivas, varias mujeres kichwas -la mayoría ceramistas- se han levantado políticamente manifestando su descontento y abogando por la preservación de sus territorios. El presente artículo tiene como objetivo exponer cómo las mujeres kichwas de Pastaza, entablan relaciones con el territorio y la naturaleza a través de sus cuerpos y del tejido de la cerámica. Se plantea que el moldeamiento del barro aparece como un dispositivo que, además de evidenciar esta relación, se ha convertido en un medio económico y político a través del cual las mujeres kichwas tejen redes y obran en defensa de la reproducción de la vida tal y como ellas la conciben.
Palabras clave: cerámica; cuerpo; Explicación:
espero ayudarte y si te ayude coronita
Respuesta:
perdon bengo por puntos jijijijijiji HHHHHHH
Explicación:
F