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Entre las provincias que, progresivamente, hacen la secesión, oponiéndose al poder de los Abasíes de Bagdad, está la Ifrigiyya, que corresponde al actual Túnez. Si unas incursiones árabes alcanzan la Berbería en el 647, la segunda expedición no se produce hasta el 665. Hay que esperar hasta el 670 para que tenga lugar la anexión de Túnez. Simultáneamente, las tropas del Islam fundan la ciudad de Kairuán, que significa «el Campamento». Esta ciudad, que está situada a 150 kilómetros al sur de Túnez y a 60 al oeste de Susa, se alza en un territorio desértico. En el 836, es edificada allí una Gran Mezquita, que hará de Kairuán la cuarta ciudad santa del Islam sunnita.Sin embargo, la conquista por parte de los Árabes no es fácil: se encuentran con una vigorosa resistencia de los Bizantinos y sobre todo de los Bereberes. El general musulmán Okba ibn Nafii es derrotado en Biskra en el 682. Kosaïla, jefe de la insurrección berebere, consigue entonces expulsar a los invasores árabes que tienen que iniciar nuevas expediciones para apoderarse de Cartago, en el 698. La resistencia, personificada por la Kahina, reina berebere que mantuvo alejados a los Musulmanes, se hizo célebre en el Aurés. Su derrota en el 702 condujo a la arabización del país y de una gran parte del Magreb, bajo el mando de un gobernador que dependía de los Omeyas de Damasco.
Será enrolando a los Bereberes, cuyo modo de vida era parecido al de los habitantes de Arabia, como las fuerzas musulmanas obtendrán espectaculares victorias. Como ya hemos dicho, un ejército guiado por uno de ellos, llamado Tariq, desembarcó en España en el 711. Y el árabe Muza, tomando el relevo, introduce la nueva provincia en el seno de los Omeyas. Pero estos Bereberes, que imponían tasas a los súbditos no árabes, proclamaron su independencia abrazando la herejía de los Kharidjitas de Oriente. Esta doctrina proclamaba la igualdad de todos los musulmanes. Los adeptos de esta corriente comunitaria pura y severa se apoderaron de Kairuán en el 745, poco antes de la caída de los Omeyas. A continuación, hubo un período de vacilación, durante el cual el orden se les escapó a los sunnitas ortodoxos.
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